Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Alerta ONG sobre la peligrosidad de algunos juguetes

Alerta ONG sobre la peligrosidad de algunos juguetes

Susana González

Los juguetes mal diseñados, fabricados con sustancias peligrosas o que se promocionan “engañosamente” como favorables para el desarrollo intelectual de los menores pueden generar retardo en el aprendizaje del lenguaje, cáncer y muerte de niños pequeños por la ingesta de piezas, advirtió la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Al hacer un llamado a los padres de familia para “proteger” a sus hijos de los juguetes que pretenden comprarles en este periodo de Navidad y Día de Reyes, EPC recomendó verificar que sean seguros y propicien la creatividad, fortalezca el intelecto y la motricidad del menor, así como la armonía con otros niños.

“Los padres no deben ser ingenuos; tienen la responsabilidad de elegir los juguetes considerando los posibles riesgos en la salud física y sicológica de los niños”, señaló Alejandro Calvillo, director de EPC.

Aseveró que en lugar de estimular el juego, esencial para el desarrollo de los niños, muchos productos propician una “epidemia de ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, además de sedentarismo y malos hábitos alimentarios”.

La organización recordó que este año la empresa Mattel retiró 20 millones de juguetes del mercado internacional, debido a que la pintura con que estaban cubiertos presentaba altos niveles de plomo. “En realidad esto sólo ocurrió con 10 por ciento de los juguetes retirados, porque los demás tenían graves problemas de diseño”.

EPC recomendó no adquirir juguetes con piezas pequeñas y desprendibles ni elaborados con plástico que los niños puedan llevarse a la boca. Menos aún si no tienen de la leyenda “libre de ftlatos”, sustancia que es utilizada para reblandecer el PVC, pero que es desprendible y cancerígena.

Refirió que otro engaño son los juguetes publicitados como “favorables para el desarrollo intelectual de los niños”, sobre todo de marcas como Baby Einsten u otras similares, ya que no existe un estudio que avale esa afirmación.

“Al contrario, se ha recomendado no usar videojuegos para niños pequeños porque provocan retardo en el lenguaje”, puntualizó EPC, en un listado de recomendaciones para comprar juguetes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.