Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Ciencias Prevén astrónomos choque de asteroide con Marte en 2008

La probabilidad del impacto es de uno en 75, alto para este tipo de fenómenos

Prevén astrónomos choque de asteroide con Marte en 2008

De ocurrir, se liberaría una energía igual a la generada por una bomba de tres megatones, según Antonio Sánchez Ibarra, de la Unison

Sería el segundo suceso de este tipo en la historia de la humanidad

La colisión no tendría consecuencias en la Tierra, advirtió el científico

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Imagen en alta resolución de Palas y Pan, lunas de Saturno, tomada por la cámara de la nave Cassini, que revela su vuelo distintivo, el cual las hace parecer ovnis, aunque se trata de la prominente cresta que forma su ecuador Imagen en alta resolución de Palas y Pan, lunas de Saturno, tomada por la cámara de la nave Cassini, que revela su vuelo distintivo, el cual las hace parecer ovnis, aunque se trata de la prominente cresta que forma su ecuador Foto: Reuters

Hermosillo, Son., 21 de diciembre. La órbita de un pequeño asteroide denominado 2007 WD5 es analizada cuidadosamente ante la posibilidad de que se impacte con el planeta Marte el próximo año, informó el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora (Unison).

El asteroide, descubierto el 20 de noviembre por un grupo de astrónomos del observatorio de Mount Lemmon, en Arizona, aparentemente tuvo una aproximación a Marte en noviembre de 1979, comentó Antonio Sánchez Ibarra, coordinador del área de Astronomía de la Unison.

“Es clasificado como asteroide de tipo Amor, ya que su órbita se cruza con la del planeta rojo. Sin embargo, y hasta donde se tiene afinada la órbita del asteroide, su próximo paso en las cercanías de Marte, el cual ocurrirá el 30 de enero de 2008, podría ser a una distancia de 88 mil 495 kilómetros de ese planeta”, dijo.

El problema es conocer con mayor precisión el movimiento de este cuerpo. Una pequeña variación en el cálculo de la órbita podría significar que impactara. En la actualidad, la probabilidad es de uno en 75, valor muy elevado para este tipo de fenómeno. En caso de impacto, considerando que el asteroide tiene un tamaño estimado de 60 metros, se impactaría a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora, para crear un cráter de aproximadamente 1.5 kilómetros de diámetro.

“La energía liberada en el impacto sería equivalente a explotar una bomba de tres megatones. Tal explosión sería semejante a la ocurrida en Tugunska, Siberia, en 1908, cuando un asteroide o cometa se impactó con la Tierra devastando una extensa área boscosa, por fortuna deshabitada”, agregó Sánchez Ibarra.

El primer impacto, en 1994

En caso de que este suceso se confirme, se presenta una oportunidad excelente para conocer más sobre este fenómeno. La actual generación de astrónomos sería extraordinariamente afortunada en poder observar y estudiar lo que sería, en caso de ocurrir, el segundo impacto en la historia de la humanidad.

El primer impacto, que pudo obsevarse y estudiarse en detalle, ocurrió en julio de 1994, cuando el cometa Shoemaker-Levy 9, tras romperse en más de 20 partes, penetró la atmósfera de Júpiter.

“Aunque se tenía conocimiento de que los impactos han sido parte de la historia evolutiva del Sistema Solar, nunca había sido posible observar alguno”, agregó el astrónomo.

En el caso de WD5 con Marte, habrá que determinar si el impacto ocurre en el hemisferio del planeta que esté viendo hacia la Tierra el 30 de enero de 2008.

Por otra parte, aunque el evento es potente a escala humana, será difícil que pueda ser observado por telescopios basados en Tierra, exceptuando los muy grandes y con técnicas especiales.

Aún el telescopio espacial Hubble podría tener dificultad en captar el evento. En cambio, quienes estarían en primera fila para ver el suceso, son las sondas robot que orbitan alrededor de Marte.

Entre ellas, las sondas Odisea Marciana y la de Reconocimiento de Marte de la agencia espacial estadunidense NASA, así como el Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio.

“Estas sondas brindarían información muy valiosa del fenómeno. De hecho, en caso de ocurrir el impacto, éste se daría en una región del planeta rojo cercana al lugar donde se encuentra la sonda motorizada Spirit.”

Por fortuna, a la distancia que ocurriría el impacto, la sonda no sería afectada. El asteroide, con magnitud 22, que lo hace accesible sólo a grandes telescopios, será estudiado las próximas semanas de manera escrupulosa por muchos grupos, para tener valores más precisos de su órbita y confirmar o descartar la posibilidad del impacto. Encontrándose Marte a más de 90 millones de kilómetros de la Tierra en esa fecha, es obvio que tal suceso no tiene ningún efecto o influencia sobre nuestro planeta o sobre la vida en el mismo. Por lo tanto, cualquier noticia alarmista que surja al respecto, será totalmente falsa.

“De lo que habrá que estar pendientes es de la confirmación del fenómeno ante la fabulosa oportunidad de observarlo y aprender más sobre los mismos. La página de la NASA que monitorea la órbita del asteroide es http://neo.jpl.nasa.gov”, mencionó Sánchez Ibarra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.