Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Cultura Cuba lanza edición ilustrada de la novela Cien años de soledad

Rinden homenaje en la isla a Gabriel García Márquez

Cuba lanza edición ilustrada de la novela Cien años de soledad

Afp y Dpa

La Habana, 21 de diciembre. Cuba lanzará el próximo miércoles una edición especial de Cien años de soledad, para celebrar los 40 años de la primera publicación de la novela y los 80 años de edad de su autor, el Nobel Gabriel García Márquez.

El volumen, publicado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), incluye ilustraciones del artista Roberto Fabelo, y su aparición busca ser un homenaje al autor colombiano, “un escritor imprescindible en la historia de la literatura hispana”, dijeron voceros de la institución.

Cien años de soledad, subrayó el ICL, es “una obra que imprimió un nuevo rumbo a la narrativa y destapó el boom de la literatura latinoamericana en los años 60”.

Parafraseando al propio García Márquez, la agencia local Prensa Latina comentó que “los lectores de Cien años de soledad son hoy una comunidad que, si viviera en un mismo pedazo de tierra, sería uno de los 20 países más poblados del mundo”.

La reciente edición de la novela circulará en la próxima Feria del Libro de La Habana 2008, que llevará puestos de venta a 40 ciudades de la isla.

Polémica por la rehabilitación de la casa donde nació Gabo

Mientras García Márquez se pasea por las calles de la capital cubana, con motivo de su visita al Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, en Colombia surgió una controversia respecto de la remodelación de la casa donde nació el escritor, el 6 de marzo de 1927 en la comunidad de Aracataca (norte del país).

Ahí, su hermana Aída García Márquez denunció que el diseño que le están dando al inmueble no tiene nada que ver con el que tenía originalmente. “¿Para qué nos consultaron tanto si no se hizo nada de lo que se sugirió?”, dijo al diario bogotano El Tiempo.

La familia del escritor asegura que a éste tampoco le han gustado los cambios hechos hasta ahora y considera que los cerca de 600 mil dólares dedicados por el Ministerio de Cultura a esta tarea son excesivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.