Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Economía Accionistas de Telmex aprueban escisión de la empresa en dos

Pretende elevar eficacia de filiales en América Latina

Accionistas de Telmex aprueban escisión de la empresa en dos

Susana González G.

La empresa más importante de telefonía del país, Teléfonos de México (Telmex) quedó escindida ayer en dos compañías independientes por aprobación de su asamblea de accionistas, por lo que su capital social será modificado y sus acciones tendrán que actualizarse en el Registro Nacional de Valores, mediante solicitud hecha a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Telmex había hecho el anuncio de la probable escisión desde mediados de noviembre de este año, pero fue hasta ayer cuando formalmente sus accionistas tomaron la decisión como parte de “una iniciativa estratégica para reorganizar la estructura corporativa” y que implica que una empresa se hará cargo de todas sus operaciones en México y otra de las que tiene en seis países de América Latina.

Cuando se hizo el anuncio sobre la creación de la nueva empresa, llamada Telmex Internacional y que también cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores y en Estados Unidos, los títulos de Telmex se dispararon más del 10 por ciento en el mercado mexicano, en contraste con las pérdidas que registraban entonces los mercados financieros de ambos países.

En los primeros trimestres de este año, la empresa de Carlos Slim obtuvo ingresos por 48 mil millones de pesos, de los cuales la tercera parte provinieron de sus filiales en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Se espera que la escisión surta plenos efectos y, en consecuencia, se entreguen a los accionista de Telmex las acciones de Telmex Internacional durante 2008”, informó la empresa de Slim mediante un breve comunicado.

Telmex, que se autodefine como “la empresa líder en telecomunicaciones en México” porque ofrece servicios de comunicación, transmisión de datos y video, acceso a Internet y soluciones integrales de telecomunicaciones a sus clientes corporativos, pretende que la reorganización corporativa anunciada eleve la eficiencia de sus filiales en América Latina y que las áreas administrativa, comercial y financiera puedan funcionar de manera autónoma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.