Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Estados Invertirán $42 millones para rescatar cuenca de ríos en el oriente mexiquense

Reforestación y recarga de mantos, entre las obras previstas

Invertirán $42 millones para rescatar cuenca de ríos en el oriente mexiquense

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tlalnepantla, Méx., 21 de diciembre. Con un presupuesto de más de 42 millones de pesos, la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México realiza trabajos de rescate en la cuenca del río Papalotla, en la zona aledaña a El Caracol, en el lago de Texcoco, y en el río San Francisco, zonas de los municipios de Tepetlaoxtoc, Ecatepec e Ixtapaluca, respectivamente.

Cuauhtémoc Zariñana Ornoz, director de Prevención y Control de Contaminación de Agua, Suelo y Residuos, informó que según estudios de la dependencia hay sobrexplotación y desecación de mantos acuíferos, por lo que para mitigar esta situación deben promover acciones para la recarga de mantos acuíferos, reforestación, evitar arrastre de lodo y retener las aguas pluviales.

Dijo que en El Caracol, en el lago de Texcoco, municipio de Ecatepec, se invertirán 7 millones 200 mil pesos para construir un sistema de goteo para mantener la humedad de suelos y abatir la emisión de partículas suspendidas menores a diez micras, que por su tamaño pueden se inhaladas por el ser humano y provocar daños en la salud.

Con 5 millones de pesos más será levantada una cortina arbolada de cinco kilómetros alrededor del embalse, de 3 mil 200 metros de diámetro. En este sitio se buscará evitar la polución de partículas salinas y frenar el proceso de erosión del lugar, lo que ha provocado tolvaneras de sales de sodio en temporada de estiaje.

Para el rescate de suelos de la cuenca del río Papalotla, municipio de Tepetlaoxtoc, se invertirán 8 millones de pesos. Ahí se prevé desazolvar y excavar 56 mil zanjas que evitarán el arrastre de lodo, piedras y hojarasca hacia la vertiente.

Zariñana Ornoz dijo que en esta cuenca se prevé la retención de 40 mil metros cúbicos de azolve y mediante las fosas de retención se posibilita la recarga de 9 millones de metros cúbicos de aguas pluviales.

En la cuenca del río San Francisco, municipio de Ixtapaluca, se invierten 22 millones de pesos, mediante los cuales se busca “disminuir la pérdida de suelo, contener 32 mil metros cúbicos de azolve y la recarga de 2 millones de metros cúbicos de aguas pluviales al año”.

Los trabajos citados comenzaron en noviembre pasado y se espera que concluyan en 2009, indicó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.