Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Política Será formada una comisión de la verdad sobre la matanza de Acteal

Reforzarán la campaña para que Ernesto Zedillo sea removido de la Universidad de Yale

Será formada una comisión de la verdad sobre la matanza de Acteal

“Contrarrestar los efectos de las mentiras difundidas por los medios oficiales”, el propósito

Expresan apoyo al obispo Raúl Vera, quien “ha sufrido agresiones por denunciar la injusticia”

Elio Henríquez y Blanche Petrich (Corresponsal y enviada)

Ampliar la imagen Los obispos Raúl Vera López y Samuel Ruiz García ofrecieron una rueda de prensa tras la clausura del Encuentro Nacional contra la Impunidad, ayer en Acteal, Chiapas Los obispos Raúl Vera López y Samuel Ruiz García ofrecieron una rueda de prensa tras la clausura del Encuentro Nacional contra la Impunidad, ayer en Acteal, Chiapas Foto: Víctor Camacho

Acteal, San Pedro Chenalhó, Chis., 21 de diciembre. Los asistentes al primer Encuentro Nacional contra la Impunidad acordaron crear una comisión de la verdad para “contrarrestar los efectos de las mentiras difundidas por los medios oficiales” en torno a la matanza de 45 indígenas ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Al dar a conocer las conclusiones de la reunión desarrollada los días 20 y 21, los 220 participantes de 13 países convinieron también en reforzar la campaña para pedir la salida de Ernesto Zedillo, ex presidente de México, de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

“Vamos a participar en una campaña escribiendo cartas pidiendo la salida de Zedillo Ponce de León de su puesto de profesor de globalización por su rol en la planeación y permitir la masacre de Acteal y su impunidad”, señaló un ciudadano estadunidense que leyó los acuerdos de la mesa internacional, lo cual fue aplaudido fuertemente.

“Es la sangre de nuestros hermanos y hermanas”

Los acuerdos del Encuentro Nacional contra la Impunidad, convocado por la organización civil Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 tzotziles asesinados hace 10 años por paramilitares priístas, fueron leídos la tarde de este viernes en presencia de los obispos emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y de Saltillo, Raúl Vera López, y ante unas 300 personas, congregadas en el centro ceremonial.

Después de los trabajos efectuados en cuatro mesas los asistentes al encuentro determinaron en un documento de dos cuartillas: “Es la sangre de nuestros hermanos y hermanas, que refleja la sangre de muchos otros y otras; diversos en tiempo y en el espacio; nos ha llamado el sufrimiento de muchos que en Ciudad Juárez, en Oaxaca, en Chiapas, en las fronteras, en el abandono de las calles y en cada rincón de nuestra tierra, viven en medio de la muerte”.

Uno de los acuerdos fue “unir nuestras voces con todas las organizaciones para exigir justicia en el caso Acteal y otros casos de impunidad”, así como fortalecer la lucha pacífica con otras agrupaciones mediante encuentros y foros locales, nacionales e internacionales.

Acordaron exigir la promulgación de la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas como ley nacional y que sea ratificada por todos los países.

De igual forma convinieron elaborar un archivo de memoria histórica y convocar a la sociedad civil para que aporte documentos, fotografías, videos y entrevistas, así como denunciar la paramilitarización y exigir el desarme, detener la militarización y sus consecuencias en la sociedad.

También decidieron fortalecer la lucha pacífica con otras organizaciones mediante encuentros y foros locales, nacionales e internacionales.

La Columna de la infamia, a San Lázaro

En las conclusiones de una de las cuatro mesas de trabajo se propuso trasladar al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la escultura denominada Columna de la infamia, del autor danés Jens Galschiot, colocada a la entrada de esta comunidad desde 1999.

Como parte de las conclusiones, los asistentes al encuentro manifestaron su solidaridad y apoyo a Vera López, quien “ha sufrido agresiones por denunciar la injusticia y por estar al lado de los oprimidos de nuestro país”. En respuesta el prelado recibió un fuerte aplauso de parte de los presentes.

Al tomar la palabra, Vera López dijo que se cumplió el objetivo del encuentro, de fortalecer la conciencia y el ánimo para alcanzar una sociedad que dé soluciones verdaderas, cause impacto y haga posible lo que en este momento pareciera imposible.

“Creo que los acuerdos que aquí se tomaron, de cómo generar un impacto mayor en la sociedad civil a través de una comunicación más fuerte y del conocimiento de la verdad, son muy positivos”, concluyó, al tiempo de agradecer a la organización Las Abejas, que convocó a la reunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.