Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Política Desertores de la Opddic montan show para entregar armas al gobierno local

Agresores de zapatistas realizan conferencia en la oficina del ministro de Justicia

Desertores de la Opddic montan show para entregar armas al gobierno local

El Ejército intentó sin éxito crear un campamento en el municipio de Miguel Hidalgo

Aceleran trabajos gubernamentales para abrir carreteras a Roberto Barrios y La Garrucha

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Campesinos zapatistas custodian una milpa en Bolom Ajaw, cerca de Agua Azul, ante las amenazas de la Opddic Campesinos zapatistas custodian una milpa en Bolom Ajaw, cerca de Agua Azul, ante las amenazas de la Opddic Foto: Brigada Internacional de Observación

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de diciembre. Algo oscuro se cierne sobre las comunidades zapatistas, a juzgar por las señales recientes. A los movimientos inusuales del Ejército en diversas regiones se suma la más inusitada pasarela a la que fueron sometidos por el gobierno de Chiapas los líderes priístas del ejido Agua Azul, en un acto “de entrega de armas” con bombo y platillo para dar a entender que “no son paramilitares”, como se ha denunciado reiteradamente o, en todo caso, “ya no tanto”.

Apenas la semana pasada, un destacamento del Ejército incursionó en el municipio autónomo Miguel Hidalgo con la intención de crear un campamento entre dos comunidades, en la serranía entre Comitán y San Cristóbal de las Casas. Los soldados dijeron que buscaban “armas y plantíos de droga”, y que podrían catear las casas de los indígenas. Ante el decidido rechazo de los campesinos, los soldados optaron por retirarse.

Aparte del incremento de patrullajes militares en las cañadas de Ocosingo y la zona norte, destaca la construcción acelerada de las carreteras que llevan a Roberto Barrios, La Garrucha, la cañada de Las Margaritas y las cercanías de Montes Azules, que estarán concluidas pronto. En cada uno de esos accesos se trabaja a marchas forzadas desde semanas atrás con decenas de camiones y maquinaria pesada. Como que de pronto les entró la prisa.

En tanto, en el escenario mediático en que constantemente flota el gobernador Juan Sabines sólo desfilan muchedumbres agradecidas y sectores satisfechos (partidos, empresarios, mujeres, niños, ancianos, indígenas y hasta el Presidente). En ese contexto de felicidad, miércoles y jueves se dio vuelo una coreografía de presuntos ex miembros de Opddic por obra e inspiración del nuevo ministro de Justicia del estado, el ex senador priísta Amador Rodríguez Lozano, de salinista memoria.

Salió casi bien el operativo mediático. Sólo algunos cabitos quedaron sueltos. Con eso de que a la mesa directiva de la Sociedad Cooperativa Ecoturismo Indígena Tzeltal de las Cascadas de Agua Azul la trajeron de allá para acá, desde su casa ejidal hasta el palacio de Justicia en Tuxtla Gutiérrez, seguidos por una nube de reporteros, no quedó muy claro si los ecoturísticos se salían de la Opdic (sic) o si la Opddic se salía de ellos, o si ofrecían paz a las familias indígenas o solicitaban la expulsión de los “invasores”. Los boletines saludan el gesto de “paz y confianza del gobierno” por parte de ese grupo violento.

El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise), que sigue de cerca el problema de Bolom Ajaw, y en general las agresiones de Opddic, manifestó hoy “alarma y perplejidad”, al confirmar que “los autores directos de las brutales golpizas, agresiones y amenazas contra bases de apoyo zapatistas de ese poblado son los mismos que dieron la conferencia de prensa en las oficinas del Ministerio de Justicia”.

Capise señala que el 19 de diciembre dirigentes de Agua Azul “intentaron deslindarse de la Opddic”, en un acto donde “respondieron preguntas y dieron lectura a un comunicado” con amplia difusión televisiva, radial y de prensa escrita. El jueves 20, añade, “en un espectáculo mediático que remonta la memoria al gobierno de Roberto Albores Guillén, los ex miembros de Opddic entregaron un puñado de armas a las autoridades estatales”.

El show del gobierno y los ahora ex miembros de Opddic “ilustra detalles de la brutal embestida contra los pueblos zapatistas y, a su vez, permite dimensionar la manipulación y complicidad de las autoridades estatales y federales con las poblaciones adversas a los zapatistas”, así como “la absoluta impunidad con que podrán seguir operando”.

Detalles de la conferencia

¿En dónde se llevó a cabo la conferencia de prensa?, pregunta Capise. “¿En Agua Azul? ¿En una sala pública? No. Por increíble que parezca, (fue) en las oficinas del Ministerio de Justicia”. Los “desertores” de Opddic son Jeremías López Hernández (comisariado ejidal de Agua Azul), José Alberto Urbina López (presidente de Ecoturismo Indígena), Juan García Luna (secretario) y Salomón Moreno López (tesorero), todos agresores identificados de sus vecinos de Bolom Ajaw. A juicio de Capise, el acto confirma que las denuncias de la junta de buen gobierno del caracol de Morelia son certeras.

El informe apunta que los ex miembros de Opddic declaran lo que “en lo hechos contradicen”. El presidente de Ecoturismo Indígena, Urbina López, declaró que “los habitantes de Agua Azul nos pronunciamos por la vía pacífica… hacemos responsables a la Oppdic de cualquier provocación que pudiera derivar en violencia y hacemos un llamado a los habitantes de Bolom Ajaw para que no caigan en provocaciones de esa organización”.

En la misma conferencia de prensa Urbina López acusó a las bases zapatistas de Bolom Ajaw de ser “invasores” y “taladores”. Y dijo: “Exigimos que las autoridades frenen a los invasores antes de que arrasen con las 500 hectáreas de ecología (sic) que nos quedan en Agua Azul”.

En un reciente boletín de prensa, Sabines Guerrero se comprometió a no realizar ningún desalojo en Bolom Ajaw.

Desde que llegó al cargo, el ministro de Justicia es considerado el funcionario más influyente del gabinete. Él protagonizó y magnificó el polémico episodio en medios locales.

Por cierto, el puñado de armas exhibidas, de bajo calibre, no son (o no son todas) las que los ex integrantes de la Opddic han empleado para agredir a las familias de Bolom Ajaw.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.