Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Política Acusan a Sagarpa de manipular su gasto con fines electoreros

Organizaciones campesinas piden intervención de Hacienda

Acusan a Sagarpa de manipular su gasto con fines electoreros

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones campesinas demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asumir la presidencia del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) en sustitución de Alberto Cárdenas Jiménez, a quien han dejado de considerar interlocutor válido en la discusión de las reglas de operación del Programa Especial Concurrente (PEC) 2008.

Afirmaron que el secretario de Agricultura ha operado en el consejo con el propósito de imponer un modelo de ejecución al presupuesto 2008 “que convenga electoralmente a sus intereses” y para hacer proselitismo en favor de su partido con miras a 2009, cuando habrá elecciones intermedias que le permita apuntalar su estrategia para los comicios presidenciales de 2012.

Por separado, las dirigencias de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Cardenista (CCC) manifestaron que trabajan con el Congreso de la Unión en el análisis de las vías de impugnación a las reglas que pretende entregar el gobierno federal “porque estamos seguros que la propuesta no tiene viabilidad, transparencia ni puntualidad para ejercer el gasto público”.

Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, apuntó que los miembros del CMDRS acordaron en la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto del consejo que “ninguna regla que no fuera dialogada y consensada en la comisión se aprobaría”.

Adelantó que las organizaciones iniciarán una segunda etapa, por la vía legal y legislativa, en su lucha de resistencia frente al intento del gobierno federal de imponer reglas de operación “a su conveniencia”.

Esta etapa incluirá la comparecencia de Cárdenas Jiménez, el próximo 8 de enero, ante la Comisión Permanente; “buscamos cómo y con quién se interponga un recurso de garantías en contra de la publicación de las reglas de operación, si es que son publicadas de manera ilegal”.

Los consejeros del CMDRS “somos miembros de una instancia que tiene respaldo legal y estamos reconocidos por el Congreso de la Unión al establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 que las reglas deben pasar por la aprobación de nuestra instancia.

“Como el gobierno pretende violentar la ley y aplicar el presupuesto a su conveniencia, hay argumentos para que vayamos a un juicio de garantías, por lo que estamos determinando elementos y con qué abogados lo instrumentamos”, detalló.

Entre las acciones expuestas por los frentes campesinos se incluye que en el contexto de la conmemoración de la Ley Agraria, el próximo 6 de enero, la CNC expondrá una serie de acuerdos en defensa de los sectores agrarios; para el primer minuto del próximo año se pretenden realizar bloqueos en los puentes internacionales de la frontera norte, la UNTA considera el cierre y bloqueo de las delegaciones federales de la Sagarpa y Hacienda, a partir del 7 de enero.

Además, agrupaciones campesinas analizan emprender una serie de caravanas hacia la capital del país, a partir del 10 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.