Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Acuerdo fast track para aumento de $2.02 al minisalario en 2008

Continúa la diferencia en percepciones según la zona geográfica; de $49.50, el menor sueldo

Acuerdo fast track para aumento de $2.02 al minisalario en 2008

Significa un sacrificio más para los trabajadores, pero se hubiera puesto en peligro el empleo, justifica el representante sindical Adolfo Gott

Insiste la Coparmex en que la amenaza del gasolinazo “es un invento”

La ventaja es que entre todos completan el gasto familiar: Natividad

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen El representante sindical, Adolfo Gott, y el presidente de la CNSM, Basilio González, durante la conferencia en la que se anunció el incremento de 4 por ciento a los salarios mínimos para 2008 El representante sindical, Adolfo Gott, y el presidente de la CNSM, Basilio González, durante la conferencia en la que se anunció el incremento de 4 por ciento a los salarios mínimos para 2008 Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

En una reunión fast track, representantes del Congreso del Trabajo, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del gobierno de Felipe Calderón decidieron ayer que el incremento real a los salarios mínimos para 2008 sea de 2 pesos con 2 centavos, es decir, un aumento de 4 por ciento.

El alza anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) es apenas 12 centavos mayor al otorgado para 2007, el cual fue de 1.90 pesos. Incluso, el representante de la Coparmex, Tomás Natividad, dijo sin inmutarse que “sería ilusorio pensar que este aumento va a recuperar el poder adquisitivo”, mientras, resignado, Adolfo Gott, quien llevó la voz de los sindicatos en esta negociación, aceptó que “es raquítico y ni modo, significa un sacrificio más para los trabajadores”, pero de lo contrario “se ponen en peligro los empleos”.

Con este ajuste, los salarios mínimos para la zona geográfica A quedan en 52.59 pesos diarios; para la B, 50.96 pesos, y la C, 49.50 pesos por día.

El 4 por ciento pactado también se aplicará a los sueldos mínimos profesionales, e impactará de la siguiente forma: un albañil tendrá un alza diaria de 2.95 pesos; para los cajeros, costureros, oficiales de gasolineras y veladores, el aumento en sus percepciones será de 2 pesos con 61 centavos; para los choferes, de 3 pesos, mientras los reporteros tendrán de los mayores incrementos, ya que su sueldo se elevará 6 pesos al día.

Aún no había terminado la conferencia en el salón de la CNSM donde se dio a conocer el aumento, cuando ya se equiparaban los 2 pesos con el precio de un poco más de un bolillo, un boleto del Metro, un cuarto de kilo de tortillas o medio vaso de leche. Inclusive hubo reporteros que empezaron a señalar que ya no era salario mínimo, sino “móndrigo”.

Sin embargo, esta negociación fue light, pues se concertó en pocas reuniones, una de ellas con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien adelantó desde hace días que el incremento sería cercano a la inflación prevista para el próximo año, es decir, entre 3.8 y 4 por ciento.

El acuerdo se concretó ayer en unas cuantas horas: menos de tres para la decisión final y una para redactarlo. Ahí, sin sudar, el representante de los empresarios, Tomás Natividad, afirmó que la amenaza del gasolinazo “es un invento de los periodistas y de un partido político”.

Para el representante de la Coparmex prácticamente ya no existen los miniasalariados, pues en negociaciones anteriores hablaba de que –de acuerdo con cifras oficiales– no rebasaban 500 mil; el año pasado dijo que eran menos de 400 mil en todo el país y ayer los dejó en 300 mil; es decir, según sus números, están desapareciendo.

Referencia económica

Inclusive expuso que en realidad el salario mínimo es más bien “una referencia económica”, y aseguró que hay un compromiso del sector empresarial de que no se elevarán mucho los precios.

Natividad también señaló que, para quienes ganan el mínimo, la ventaja es que entre todos los miembros completan el gasto familiar, y sostuvo que la mayoría de ellos son trabajadores que tienen ingresos de propinas.

El presidente de la CNSM, Basilio González Nuñez, dio el anuncio del alza y sostuvo que esta resolución “representa un esfuerzo de todos por lograr la unidad”, pues los patrones expresaron su posición de llevar a cabo “un manejo prudente y responsable de los precios, en línea con una actitud moderada del sector obrero en sus exigencias salariales”.

Explicó que la zona A, donde el salario mínimo será de 52.59 pesos diarios, comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, así como Baja California, Baja California Sur; Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz.

La zona B, donde el mínimo será de 50.96 pesos, abarca el área de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz. En tanto, la zona C, donde será de 49.50 pesos –el más bajo–, aplica en la mayor parte de las entidades, como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.