Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Crean comisión negociadora de precios de medicamentos

El sector salud busca homogeneizar tarifas de compra

Crean comisión negociadora de precios de medicamentos

Gobiernos estatales podrían beneficiarse de los resultados

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) obtuvo el visto bueno de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para crear la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos. Con ello, a partir de 2008 el nuevo organismo buscará terminar con la actual heterogeneidad en los montos que pagan las instituciones de salud por el mismo producto.

En reiteradas ocasiones la Ssa ha señalado las disparidades que existen en los procesos de compra de medicamentos, principalmente los que están protegidos por una patente, lo que genera un elevado gasto de recursos gubernamentales.

De acuerdo con información de la dependencia, actualmente una institución pública de salud o un estado de la República pueden estar pagando hasta tres veces más respecto de lo que erogan otros organismos del sector salud y entidades por el mismo producto.

Una alternativa impulsada por la actual administración, en febrero pasado, fue la firma del Compromiso para Garantizar la Suficiencia, Disponibilidad y Precio Justo de Medicamentos, al que se adhirieron los gobiernos de los estados, laboratorios farmacéuticos, distribuidores y farmacias, así como academias de profesionales y médicos.

El acuerdo plantea diversas estrategias que contribuyen a garantizar la disponibilidad de medicamentos para el debido suministro en instituciones y farmacias.

Con base en el mismo convenio, la Ssa propuso la creación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos, la cual será un cuerpo colegiado que permitirá institucionalizar el proceso mediante el que se establecerán tarifas homogéneas a los fármacos.

Formarán parte del nuevo órgano: Ssa, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de la Función Pública, como asesor permanente; asimismo, existe la posibilidad de que los gobiernos de los estados también sean beneficiarios de las negociaciones que realice la comisión.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y el laboratorio Pfizer enviaron comentarios a la Cofemer en los que se pronunciaron en contra de que se eximiera a la Ssa de la manifestación de impacto regulatorio.

Lo anterior, debido a que según la AMIIF y Pfizer el proyecto implica trámites adicionales para las empresas fabricantes de medicamentos, las cuales serían las destinatarias de las disposiciones de la comisión coordinadora, ya que tendrían que integrar expedientes con información que sirva al nuevo organismo para tomar decisiones.

La industria, a través de la AMIIF, también señaló que la actuación de la comisión coordinadora podría generar incertidumbre respecto de los alcances que pudiera tener en los procesos de adquisiciones de las dependencias y entidades federales, las cuales podrían ver limitadas sus facultades.

Otra duda expresada fue que si bien el acuerdo que crea la comisión prevé la negociación de precios, no está claro qué pasaría si alguna empresa no llegara a alguna resolución sobre el costo de cierto producto.

No obstante, la Cofemer determinó que las disposiciones del acuerdo que crea la comisión no están dirigidas a los particulares y, por ende, no les generan costos de cumplimiento ni otro tipo de obligaciones adicionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.