Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Listos, planes de PGR para usar dinero de Ye Gon

Listos, planes de PGR para usar dinero de Ye Gon

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene listo los proyectos en los que invertirá los 739 millones de pesos que le correspondieron de los más de 255 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon en marzo pasado, revelaron funcionarios de la dependencia federal.

De acuerdo con información recabada, parte del dinero asegurado y que luego se declaró en abandono, ya fue utilizado, principalmente para la adquisición de nuevas tecnologías en servicios periciales, y también servirá para la llamada digitalización de las averiguaciones previas.

Los funcionarios entrevistados refirieron que de los más de 739 millones de pesos que le correspondieron a la PGR (los 205 millones de dólares de Ye Gon se convirtieron en pesos y dividieron en partes iguales para el Poder Judicial, la Secretaría de Salud y la PGR), alrededor de 120 millones se utilizarán en la adquisición de un nuevo edificio para la Dirección de Servicios Periciales.

En ese sentido se debe mencionar que en julio la PGR decretó el abandono de los recursos, ya que el Ministerio Público promovió la utilización de esa figura jurídica, a fin de que el dinero no tuviera que ser incorporado a las pruebas presentadas ante juzgados federales contra los detenidos como socios de Ye Gon.

La validez de la determinación de la PGR fue cuestionada mediante un juicio de amparo por parte de Ye Gon; sin embargo los tribunales desecharon el recurso, pero actualmente un juicio similar se ventila en tribunales, ya que la esposa del empresario mexicano de origen chino, Tomoiyi Marx Yu, demandó que se le reconozca como la propietaria del dinero.

La determinación de este caso la tiene en sus manos el Tercer Tribunal Colegiado, pero según el propio titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, las acciones para declarar el abandono se hicieron con total apego a la ley, por lo que confió en que la decisión judicial nuevamente beneficie al Ministerio Público Federal.

A pesar de que surgieron versiones en el sentido de que será hasta que se resuelva el juicio de amparo promovido por Tomoiyi Marx Yu cuando la PGR pueda utilizar los recursos, funcionarios de esa dependencia señalaron que una parte ya se utilizó, y el resto a está destinado a proyectos que se concretarán el año próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.