Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Tumultos y retrasos en corridas y vuelos al inicio de las vacaciones

Realizan más de 900 operaciones diarias en aeropuerto del Distrito Federal

Tumultos y retrasos en corridas y vuelos al inicio de las vacaciones

Quejas por sobreventa de boletos de avión; México-Toluca, la autopista de mayor aforo

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Pasajeros en la terminal dos del puerto aéreo capitalino Pasajeros en la terminal dos del puerto aéreo capitalino Foto: Marco Peláez

Comenzaron las vacaciones y con ellas, los tumultos, las demoras en las corridas y vuelos, la sobreventa de boletos; también aumentó el tráfico en las carreteras del país.

Ayer, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó a más de 900 sus operaciones, mientras que sus instalaciones fueron utilizadas por alrededor de 250 mil personas. Por otro lado, al filo de las seis de la tarde el reporte de la policía federal indicaba que por las autopistas que confluyen a la capital del país se registraba una salida de 167 vehículos por minuto, mientras 145 ingresaban.

El vocero de la terminal aérea capitalina, José Luis Uribe, informó que en esta época se calcula que diariamente las salas de última espera llegan a utilizarse por cerca de 72 mil turistas, quienes por lo regular son recibidos o despedidos por dos o tres familiares, situación que genera una población flotante que alcanza hasta 250 mil personas.

Al iniciar el periodo vacacional decembrino, en el AICM hubo algunas demoras en las salidas y llegadas de los vuelos, en algunos casos por más de 45 minutos; sin embargo, Uribe afirmó que esta situación no es atribuible a las autoridades aeroportuarias, sino que es responsabilidad directa de las aerolíneas.

A pesar del aumento en el número de pasajeros y usuarios del aeropuerto, a diferencia de años anteriores, esta vez no hubo filas de más de 15 minutos para ingresar a las salas de última espera, aunque en varias ocasiones las pantallas de salida o llegada de vuelos mostraron retraso en las operaciones.

De acuerdo con información de las autoridades federales, la mayor parte de las quejas que han recibido los distintos módulos de atención del aeropuerto se refieren a sobreventa de boletos.

Por otra parte, las carreteras que confluyen a la ciudad de México registraron una gran actividad. A lo largo del día la policía federal emitió distintos reportes, y el de las seis de la tarde –hora considerada de mucho movimiento– indicó que en la carretera a Querétaro salían 31 automóviles por minuto, al tiempo que ingresaban 42. Éste fue el único caso en que más visitantes llegaban a la capital que los que huían de ella.

En el caso de la autopista a Pachuca, la policía federal informó que mientras 28 vehículos entraban, salían 35; la autopista México-Toluca fue la que mayor aforo registró, al movilizar cada minuto 48 de entrada por 57 de salida del Distrito Federal.

En relación con la autopista México-Cuernavaca, el reporte oficial de la seis de la tarde señalaba que 15 unidades llegaban a la capital del país mientras salían 22 con rumbo a esa ciudad o Acapulco.

En tanto, por la carretera a Puebla menos unidades transitaron, ya que los registros oficiales indicaban que mientras 12 ingresaban al Distrito Federal, sólo 22 viajaban en sentido opuesto.

Respecto de las terminales de autobuses, dos de las que mayor movimiento tuvieron fueron la Sur, con corridas a Guerrero y Morelos; en el caso de la del Norte, la gran afluencia se debió a la llegada de trabajadores connacionales provenientes de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.