Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Gasolina: lo que viene el año nuevo

Sexo en el coche

La nueva pareja de Sarkozy

Palm Springs: festival de cine

Ampliar la imagen La bellísima ex modelo y cantante italiana Carla Bruni vive un romance con el presidente de Francia, Sarkozy. Si las cosas se formalizan, sería el tercer matrimonio del político galo La bellísima ex modelo y cantante italiana Carla Bruni vive un romance con el presidente de Francia, Sarkozy. Si las cosas se formalizan, sería el tercer matrimonio del político galo Foto: La Jornada

El precio del petróleo crudo rebasará los 100 dólares el barril en 2008, aun si las economías de China e India moderaran su explosivo crecimiento, dicen los gurús de la industria. Ineluctablemente, se romperá el récord de 98 dólares impuesto el pasado noviembre. La gasolina subirá a cuatro dólares el galón en Estados Unidos, el precio más alto de la historia; a lo largo de este año ha oscilado en tres. La pasada Navidad nadie de los que saben de petróleo –productores, analistas de Wall Street y expertos de las agencias gubernamentales de energía– podía imaginar que los precios brincarían a los 100 dólares. Algunos, como Morgan Stanley, inclusive predijeron una baja. Sin embargo, de un modo irracional se dispararon los precios, de 50 dólares en enero a 98 en noviembre. ¿Y que pasará en México? ¿Irá el gobierno panista a disminuir el precio de la gasolina para que la gente disfrute de la bonanza? Ni de chiste. El presidente Calderón firmó un decreto antes de irse de vacaciones por el que ordena que los combustibles aumenten cada mes entre 1.66 y 2.44 centavos por cada litro, durante un lapso de 18 meses consecutivos. En ese periodo el incremento sumará 5.5 por ciento respecto de los precios actuales. Y entonces, ¿en que quedó su promesa de que si ganaba las elecciones bajarían los energéticos? ¿Es un modo sutil de reconocer que no ganó, o simplemente se está pasando el compromiso por debajo del arco del triunfo?

La española cuando besa

En los años en que amarraban los perros con chorizo estuvo muy de moda esta tonadilla: “La española cuando besa/es que besa de verdad/ y a ninguna le interesa/ besar por frivolidad”. Los resultados eran impredecibles. De acuerdo con una encuesta del instituto Opina realizada por encargo de la televisora Cuatro, las españolas se confiesan “notablemente satisfechas” con sus relaciones sexuales. No todas en igual medida; por ejemplo, las de Andalucía son más dichosas que las de La Rioja. La mayoría se inician en el sexo a los 20 años, tienen pareja y practican el sexo de dos a tres veces por semana. Rechazan el sexo por Internet y siguen prefiriendo a los hombres sobre las mujeres. Tienen una media de cuatro parejas durante su vida y practican el sexo, sobre todo, en la cama y en el coche, no obstante que los vehículos se han ido haciendo más pequeños e incómodos. Ah, y dicen que a sus hombres les gusta más recibir sexo oral que darlo.

Arizona dice no

El nuevo año tenemos que echarle muchas ganas porque las cosas pintan como Cuevas –para usar un gastado clichecito que estuvo de moda hace 30 años–, es decir, pintan feo. En México no hubo aumento de salario –porque el bolillo y medio que le añadieron al mínimo es una truculenta vacilada, ¿o no?–, los precios suben todos los días, nos están pegando muy duro en el transporte y la comida. ¿Tendremos que irnos de braceros? Lo malo es que nos están rechazando muy drásticamente en Estados Unidos: el día primero del año entrará en vigor en Arizona una nueva ley que cancela la licencia de operación a los negocios que den empleo a indocumentados. Dos recursos que se presentaron para bloquear la ley –uno ante un juez de distrito en Phoenix y otro ante una corte de apelaciones en San Francisco– chuparon faros.

Presidentes

¿No le estuviera yendo mejor a México si sus presidentes hubieran sido del tipo de los franceses? Nicolas Sarkozy se acaba de separar de la primera dama Cecile y ya se comenta su nuevo romance con la ex modelo y cantante Carla Bruni. “Estamos muy enamorados. Es una auténtica historia. No nos escondemos, pero tampoco nos mostramos”, dijo ella en Eurodisney, donde fueron vistos y fotografiados juntos. Sarkozy tiene 53 años; la Bruni, 39. Si las cosas llegan ante el juez, sería el tercer matrimonio del político galo. Después de López Portillo, a los presidentes mexicanos no se les ha sabido mucho. ¿No sería mejor que fueran de cascos ligeros en vez de manos sueltas?

Cine en el desierto

Palm Springs es una pequeña población californiana que ha surgido en medio del desierto, entre Mexicali y Los Angeles. Se ufana de albergar el mayor número de campos de golf, su heroína es Lorena Ochoa y muchas de sus calles llevan el nombre de estrellas del celuloide. Ahora quiere sonar fuerte entre los festivales cinematográficos. Del 3 al 14 de enero tendrá lugar la edición número 19 y serán exhibidos algunos de los largometrajes más destacados en lengua española, entre los que se cuentan la coproducción mexicano-colombiana Satanás, de Andrés Baiz; Quemar las naves, de Francisco Franco; Niñas mal, dirigido por Fernando Sariñana y protagonizado por Martha Higareda, y El orfanato, de Juan Antonio Bayona y que cuenta con Guillermo del Toro como productor ejecutivo y Belén Rueda como protagonista.

e@Vox Populi

Asunto: dos mamás

Hola Enrique: tratas de hacer lo correcto, pero no entiendes: Charles y Kit no tienen en Jodie Foster y Cydney Bernard una mamá y un papá, tienen dos mamás. Los niños de una pareja de hombres gay tienen dos papás. Es el nuevo paradigma, en que la biología ya no es el destino. Saludos desde Guanajuato capital.

Luisa Lander

R: Querida: el domingo pasado, a propósito de que Jodie Foster decidió abandonar el clóset y reconocer que tiene una relación lesbiana con Cydney Bernard, me referí a la circunstancia particular que se presenta cuando papá y mamá son mujeres. ¿Qué es lo que no entiendo? Si la biología ya no cuenta, ¿entonces cuál es el nuevo cuento?

Asunto: incestuosa

Soy una chava veinteañera y me estoy acostando con un compañero de trabajo que ya le anda rascando al tostón. Además es casado, como ya te habrás imaginado. Tenemos muy buena relación, pero sin proponérmelo le comencé a decir “papi” y el me dice “mi niña”. Me preocupa si esto tiene que ver con alguna situación incestuosa entre nosotros.

Preocupada en Veracruz

R: Queridísima: la relación incestuosa que tanto temes puede convertirse en relación desastrosa si la esposa de tu compañero se entera y les hace un escándalo en la oficina. Pasa un siglo tras otro, pero una pregunta no encuentra respuesta: ¿por qué meterse con hombres/mujeres casados habiendo tantos solteros?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.