Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Capital Apoyo a 550 mil familias para paliar el gasolinazo

Destinará el GDF 122 millones de pesos en vales y despensas

Apoyo a 550 mil familias para paliar el gasolinazo

Evaluarán autoridades efectos, así como el de TLC agropecuario, para delinear acciones adicionales, informó el secretario de Desarrollo Social

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El titular de Desarrollo Social, Martí Batres, repartió ayer cobijas y despensas como parte de la campaña de invierno El titular de Desarrollo Social, Martí Batres, repartió ayer cobijas y despensas como parte de la campaña de invierno Foto: María Meléndrez

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha un programa emergente de apoyo alimenticio consistente en la entrega, en enero y junio, de dos vales por 100 pesos cada uno a 550 mil familias benefciarias de leche Liconsa; 100 mil despensas de granos básicos y 400 mil uniformes escolares entre estudiantes de secundaria, a fin de que enfrenten la cuesta de enero ante el gasolinazo y la apertura comercial a productos agropecuarios.

Durante la entrega de cobijas y paquetes de la campaña En frío invierno calor humano el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, y el director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), César Cravioto Romero, señalaron que el número de personas en sus 10 centros y 15 comedores y albergues va en aumento, llegando en algunos a duplicarse.

Las causas: la difícil situación económica y la posibilidad de acceder a comida caliente, por lo que indicaron que esta noche se entregarán 3 mil 500 cenas de Navidad, consistente en pavo y ensalada navideña; así como 30 mil cobijas, 10 mil chamarras, 80 mil láminas y 2 mil polines entre 40 mil personas que viven en viviendas en situación de riesgo en las zonas centro y altas de la ciudad de México, así como 4 mil 500 en situación de calle.

Frente a este panorama se determinó entregar dos vales de cien pesos a las 550 mil familias beneficiarias de leche Liconsa, para “resarcir la carestía por el famoso gasolinazo, ante las alzas en diversos alimentos de consumo básico como tortilla, pan y huevo”, informó Batres.

La medida, precisó, tendrá un costo de 120 millones de pesos, a los cuales se sumarán 2 millones que se destinaron para la compra de 350 toneladas de granos básicos como frijol, maíz y lenteja, así como azúcar a organizaciones campesinas del norte, centro y sureste, principalmente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), con la que se firmó el convenio para la venta de tortilla barata este año.

Mientras que las 100 mil despensas se distribuirán este fin de año y en enero; y una vez evaluados los efectos del incremento a los combustibles y el Tratado de Libre Comercio en materia agropecuaria, se determinara sí continúa o aplican medidas adicionales para minimizar el efecto de la espiral inflacionaria en los bolsillos de los capitalinos y productores mexicanos.

Se trata de proteger a las clases sociales más desprotegidas, aunque estas medidas afectarán a sectores más amplios de la sociedad, pero estamos “preparados para atender los problemas sociales de la ciudad y tener la mejor política social, con la aprobación de 24 mil millones de pesos para ejercer el próximo año y una serie de controles de los recursos públicos, lo cual se logró gracias a la sensibilidad de los diputados locales”, afirmó.

Así que para concluir el año se terminará con la entrega de cobijas y despensas, donde han sido beneficiados habitantes de San Francisco Tlanepantla, Xochimilco; Ajusco Medio, en Tlalpan; Santo Domingo, Coyoacán; centro de Cuajimalpa, Villa Milpa Alta, y la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa; atender las necesidades de la población en situación de calle; y las necesidades de 20 mil personas que habitan viviendas en condiciones precarias, indicó.

La noche de este lunes se entregarán 2 mil 500 cenas de Navidad en los 10 centros del IASIS y 900 en los 15 comedores y albergues donde se trabaja con las delegaciones, mismo número que se distribuirá el último día del año, precisó Cravioto Romero al destacar que la cifra de usuarios ha ido en aumento. En Coruña pasó de 380 a 600, aunque esperamos este 24 una reducción, porque algunas personas en situación de calle la pasan con sus familias o solicitan el apoyo de algún restaurante.

No obstante, dijo, se pondrá énfasis en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, a fin de entregar a la gente en situación precaria cobijas, chamarras, polines y láminas, al igual que en Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras, y puntualizó que en total se entregarán 148 mil cenas dentro de dicho programa, que concluirá el 29 de febrero, con una inversión de 6 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.