Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Espectáculos El DF, escenario de diversos géneros musicales durante 2007

Chavela Vargas, Serrat, Sabina, Veloso, D’Rivera, Muguruza, algunos de los visitantes

El DF, escenario de diversos géneros musicales durante 2007

Ollin Kan, Poesía en Voz Alta y el de Blues, algunos de los festivales del balance anual

El argentino Juan Gelman es uno de los escritores que compartieron su obra en Casa del Lago

Los bares Zinco y Ruta 61, así como el Multiforo Alicia, mantuvieron sus propuestas

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional Foto: Fernando Aceves

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Paquito D’Rivera y Chavela Vargas fueron algunos de los reconocidos artistas que este año se presentaron en nuestro país.

Además de conciertos y giras de artistas o grupos, destacaron festivales como el Ollin Kan y el de Poesía en Voz Alta.

Ciertos espacios siguieron siendo importantes escaparates musicales. Por mencionar tres casos, tenemos el Bar Zinco, consagrado al jazz, Ruta 61 y su apuesta por el blues y el Multiforo Alicia, sobre todo con nuevas propuestas de lo que ocurre en la escena del rock capitalino.

Como parte de la gira Dos pájaros de un tiro, los dos grandes cantautores españoles, Serrat y Sabina, estuvieron en México el pasado octubre y ofrecieron históricos y emotivos conciertos en diversas ciudades de la República.

El artista brasileño Caetano Veloso, después de siete años de ausencia, se presentó en nuestra ciudad en agosto. Unos pocos quedaron insatisfechos con el concierto, en el cual apostó por una visión renovada de su música (lo acompañaban tres jóvenes músicos talentosos). Los más, lo vivieron como “una celebración de la vida y sus encantos” (La Jornada, 25/08).

En noviembre, el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera y su quinteto actuaron en el Palacio de Bellas Artes y en el Bar Zinco. “Uno de esos raros privilegios que acontecen pocas veces en la vida”, registró en estas páginas el jefe de Cultura, Pablo Espinosa.

Hace pocas semanas, Chavela Vargas, considerada por muchos la más destacada intérprete de los grandes compositores mexicanos, como José Alfredo Jiménez, ofreció un multitudinario concierto, durante el cual mantuvo envueltos con su voz a miles de corazones, los hizo sentir, les recordó que si se está vivo, se sufre, pero también se goza. El recital fue también un homenaje a la artista, con la presencia de Julieta Venegas y mensajes videograbados de Joaquín Sabina, Lila Downs y Carlos Monsiváis, entre otros.

En lo que se refiere a festivales, sin duda el más destacado es el del Centro Histórico (que merece mención aparte). En este renglón se realizó el Ollin Kan, organizado por la delegación Tlalpan con fondos públicos y privados. En esta ocasión ofreció un amplio abanico de artistas de diversas partes del mundo (Austria, País Vasco, China, Panamá...), además de México, entre ellos Fermin Muguruza, el grupo Fin Yin y Pistolera, con ritmos auténticos –surgidos de las comunidades o las urbes–, no nacidos de la mercadotecnia. Algunos de estos grupos hacen fusiones, pero no son productos de estudio, sino encuentros de una cultura con otra, muchas veces fruto de las migraciones de los propios artistas. Otra característica de estas músicas es el uso de instrumentos tradicionales –como el nyckelharpa sueco (con cuerdas y teclas)– al lado de modernos. Además, la gran mayoría de estos artistas reivindica una clara postura de izquierda y asume que la suya –como proclama el lema del festival– es una “cultura en resistencia”. El encuentro culminó con muchos de estos artistas tocando juntos en el escenario del Zócalo capitalino.

Por segundo año consecutivo (después de muchos de ausencia), se llevó a cabo la 11 edición del Festival de Blues, ahora en la ciudad de Puebla, con la presencia de The Siegel-Schwall Band, Javier Bátiz y Cannet Heat, entre otros.

Referente en la ciudad de México

Otro encuentro que destacó y que ya se ha vuelto un referente en la cultura de nuestra ciudad es el Festival Internacional Poesía en Voz Alta, que se efectúa en octubre, en Casa del Lago Juan José Arreola. Se trata de un espacio en el cual exponentes de diversas tradiciones orales –de la poesía tzotzil al hip hop– conviven y se nutren entre sí, desde figuras ya reconocidas hasta jóvenes en busca de maneras para expresarse. Este año se presentaron artistas de diversas partes de la República y de otros países, entre ellos Gran Bretaña, Brasil y Uruguay. Participaron, por mencionar algunos, la inglesa Shamshad Khan, el argentino Juan Gelman y el bandoneonista César Strocio; el brasileño Arnaldo Antunes y el uruguayo Luis Bravo. De México estuvieron Sociedad Acústica de Capital Variable, Roselia Jiménez, Enriqueta Lunez y Mardonio Carballo, entre otros.

El Multiforo Alicia continuó siendo el hogar de lo más interesante del surf, western, ska, punk, hip hop, rocanrol, por mencionar algunos géneros que se crean en esta ciudad.

Y el Bar Ruta 61, como ya es costumbre, trajo excelentes exponentes del blues de Chicago, además de ofrecer a las bandas de casa: Vieja Estación y Las Señoritas de Aviñón.

Esta es sólo parte de la amplia oferta musical que se pudo gozar durante 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.