Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Estados Ha cedido el gobierno de Querétaro 842 hectáreas de propiedad estatal

En cuatro años entregó a particulares 28 predios valuados en 265.5 millones de pesos

Ha cedido el gobierno de Querétaro 842 hectáreas de propiedad estatal

General Motors, ganaderos locales y un fideicomiso resucitado, entre los principales beneficiarios

Algunos terrenos se regalaron; el oficial mayor alega que estaban abandonados y que “no costaron”

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Terrenos ubicados en las cercanías del aeropuerto internacional de Querétaro (en imagen de archivo) destacan entre las propiedades que el gobierno estatal ha cedido a particulares Terrenos ubicados en las cercanías del aeropuerto internacional de Querétaro (en imagen de archivo) destacan entre las propiedades que el gobierno estatal ha cedido a particulares Foto: La Jornada

Querétaro, Qro., 23 de diciembre. En cuatro años, el gobierno del panista Francisco Garrido Patrón ha enajenado 28 bienes propiedad del estado –que suman 842 hectáreas con un valor catastral de 265 millones 564 mil pesos– mediante la figura de comodato, oneroso o gratuito, en favor de particulares, instituciones educativas y de asistencia privada, así como de fideicomisos.

Entre los bienes enajenados –con autorización de la presente y la anterior legislaturas locales– se encuentran algunos calificados de “predios abandonados” por Luis Miguel Sánchez Canterbury, oficial mayor del gobierno estatal.

Uno de estos bienes mide 171 hectáreas y se enajenó en favor de General Motors de México para construir un complejo de distribución de vehículos con capacidad de 25 mil unidades.

Estos predios, valuados en 85 millones 997 mil pesos, se ubican entre las comunidades de Galeras y Navajas, en los municipios de Colón y El Marqués, respectivamente, cerca del aeropuerto internacional de Querétaro, de las vías de ferrocarril y aledañas a la carretera federal 57, que conecta Querétaro con el Distrito Federal y el norte del país.

La venta fue aprobada por la 55 Legislatura local el 5 de diciembre pasado, con el argumento de que la instalación de bodegas de la armadora de autos, como parte del proyecto Plataforma Logística de Navajas, tendrá una inversión de 500 millones de pesos y generará mil 200 fuentes de trabajo.

Otro predio que corrió la misma suerte es el Ecocentro Expositor –sede de la feria ganadera y artesanal del estado, en el municipio de El Marqués–, edificado durante el gobierno del también panista Ignacio Loyola Vera. Este inmueble fue cedido en comodato a la unión ganadera regional, que preside el diputado federal panista Francisco Domínguez Servín.

En junio de 2005, un terreno de 425 hectáreas conocido como Sanfandila, en el municipio de Pedro Escobedo, fue otorgado a título gratuito en favor de la empresa Desarrolladora Inmobiliaria Sanfandila SA de CV, creada para este fin. El terreno fue valuado en 179 millones de pesos.

En agosto el gobierno estatal canceló por incumplimiento de pagos el acuerdo con una inmobiliaria que iba a construir 33 mil viviendas económicas.

De igual forma se otorgaron –sin especificar el destinatario– mil 715 metros cuadrados en la comunidad El Colorado Galindo, municipio de El Marqués, para la construcción de un parque tecnológico donde se llevarán a cabo actividades de investigación, innovación y aplicación científica. El pago por la propiedad “se podrá realizar en numerario o parcialmente en especie con predios urbanizados dentro del mismo parque”.

Se dieron también, a título gratuito, ocho inmuebles al Fideicomiso Promotor de Proyectos Económicos y de Bienestar Social (Qronos).

Dicho fondo fue cancelado en 2003 a petición de Garrido Patrón, pero se reactivó un año después, por considerar que es financieramente viable.

Qronos fue creado en la gubernatura del priísta Enrique Burgos García con la finalidad de promover y gestionar entre particulares y autoridades proyectos para el desarrollo del estado. Este fideicomiso puede adquirir propiedades ubicadas en distintas zonas para realizar obras.

El gobierno estatal otorgó a Qronos un predio de 4 mil metros cuadrados en el bulevar Bernardo Quintana, valuado en 7 millones de pesos, y dos hectáreas al norte y al nororiente de esta misma vía, valuados en 23 millones de pesos.

Sánchez Canterbury señaló que algunos de los terrenos estaban abandonados y no recibían atención alguna. “A diferencia de Sanfandila, que había que darle mantenimiento, acá realmente eran predios que no costaban”.

Señaló que el gobierno estatal tiene mil 200 bienes inmuebles en fraccionamientos, predios urbanos y rurales en diferentes puntos de la entidad, valuados en aproximadamente 3 mil millones de pesos, y en esta administración se ha deshecho de entre 20 y 25 propiedades.

Al revisar el periódico oficial La sombra de Arteaga, de octubre de 2003 a noviembre de 2007, se contabilizaron 28 predios enajenados que suman 842 hectáreas, con un valor catastral de 265 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.