Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Estados Salen de la cárcel 517 indígenas de Oaxaca

Prevén que Flavio Sosa pasará la Navidad y el Año Nuevo en el penal de Cuicatlán

Salen de la cárcel 517 indígenas de Oaxaca

Hiram Moreno (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 23 de diciembre. El gobierno del estado liberó la noche de ayer a 517 presos indígenas, como parte del programa permanente de liberación de reclusos. De esta forma, 6 mil 27 reos han salido de los penales de la entidad.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz dijo que de los 4 mil 100 reos que hay en la entidad mil 800 son indígenas

José Antonio Ogarrio Castro, representante de la fundación Telmex –una de las empresas que financian la reincorporación de los ex reclusos– dijo que éste es un programa de fianzas sociales único que permite que los presos liberados se reintegren a sus hogares y comunidades.

Interrogado sobre las versiones acerca de la liberación de Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo que es un asunto del tribunal y él no tiene injerencia. “Vamos a esperar a que venga la resolución o la sentencia del juez que tiene esta causa y con esto respetar ese fallo (...) En la ley no hay ninguna negociación”, insistió.

Por su parte, el director del penal de Cuicatlán, Isidro Ibáñez Reyes, confirmó el sábado que Flavio Sosa Villavicencio fue absuelto de los procesos 58 y 102, ambos de 2006, el primero por el delito de robo específico, cuyo expediente estaba en el juzgado de Ocotlán, y el segundo por daños dolosos y daños por incendio, radicado en el juzgado de Tlacolula.

Agregó que tiene pendientes los procesos 70/2006 por robo y daño calificado con violencia por equiparación; el 157/2006, por incendio, sedición y asociación delictuosa; el 136/2006 por despojo agravado, y el número 71/2006, por secuestro, lesiones calificadas y robo calificado con violencia.

“Es posible que Flavio Sosa pase Navidad y Año Nuevo en la cárcel, aunque podrían llegar al mismo tiempo sus cuatro boletas de libertad y entonces tendríamos que elaborar su boleta de excarcelación, una vez que se le notificara el auto de libertad”, explicó Ibáñez Reyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.