Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Mundo En 1950 la FBI planeó encarcelar y anular los derechos de unos 12 mil estadunidenses

J. Edgar Hoover tenía una lista de individuos “potencialmente peligrosos”

En 1950 la FBI planeó encarcelar y anular los derechos de unos 12 mil estadunidenses

No hay evidencia de que el entonces presidente Harry Truman haya aprobado el proyecto

Desclasifican documentos de la guerra fría

Ahora Bush ha suspendido el habeas corpus

De la Redacción

Nueva York, 23 de diciembre. J. Edgar Hoover, el legendario jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), elaboró un plan para encarcelar de manera masiva y anular los derechos constitucionales de unos 12 mil estadunidenses considerados “peligrosos” en 1950, según documentos oficiales recién desclasificados, reportó hoy el diario New York Times.

El plan consideraba que el entonces presidente Harry Truman proclamara necesarios los arrestos masivos para “proteger al país de traición, espionaje y sabotaje” y con ello la FBI detendría a “todo individuo potencialmente peligroso” a la seguridad nacional, refiere el Times. Hoover elaboró la lista de estos individuos peligrosos durante años, e informó que contenía aproximadamente 12 mil nombres, 97 por ciento de ellos estadunidenses.

A la vez, recomendó que para aplicar este plan y lograr los arrestos masivos, se tendría que suspender el habeas corpus, o sea el concepto legal fundamental del sistema legal estadunidense que expresa el derecho de obligar al gobierno a presentar cargos y la justificación para todo arresto ante un tribunal y así evitar la detención ilegal de un individuo.

Como señala el Times, este asunto tiene ecos en la coyuntura actual, ya que el habeas corpus ha sido suspendido por el gobierno de George W. Bush para toda persona declarada como “combatiente ilegal”, incluyendo los detenidos en Guantánamo, lo cual ha provocado serias disputas legales que están en curso ante la Suprema Corte de Justicia hoy día.

El plan consideraba “detener permanentemente” a los 12 mil tanto en bases militares como en prisiones federales, ya que calculaba una falta de cupo en las prisiones de Nueva York y California.

Hoover envió su plan a la Casa Blanca el 7 de julio de 1950, doce días después del inicio de la guerra en Corea. El plan fue desclasificado el pasado viernes como parte de un archivo de documentos de la guerra fría relacionados con asuntos de inteligencia entre 1950 y 1955, y que por ley después de cierto periodo son hechos públicos por el Departamento de Estado.

El Times recuerda que el único antecedente fueron las llamadas “redadas de Palmer” en 1920, llamadas así por el apellido del procurador general de ese tiempo, cuando se arrestó y encarceló a miles sospechosos de ser comunistas y “radicales”.

Documentos anteriormente desclasificados de la misma colección revelan que desde 1946 la FBI ya deseaba elaborar una lista de estadunidense que, según Hoover, “podrían ser peligrosos” en caso de guerra y que en 1948 la FBI fue autorizada para armarla.

En septiembre de 1950 el presidente promulgó legislación autorizando la detención de “radicales peligrosos” en caso de que Truman declarara una “emergencia nacional”, lo cual hizo en diciembre de ese mismo año con el ingreso de China a la guerra en Corea. Sin embargo, de acuerdo con el Times, aún no hay evidencia que sugiera que Truman aprobó el plan de Hoover.

Todo esto es parte de lo que ahora se recuerda como la era del macartismo, cuando miles de estadunidenses que fueron puestos en listas negras, fueron interrogados y perseguidos por comités del Congreso y la FBI, encarcelados u obligados al exilio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.