Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rechazo de académicos a la represión contra indígenas

A la opinión pública internacional y nacional: los abajo firmantes, integrantes de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, hacemos manifiesto nuestro rechazo total a las políticas represivas del actual gobierno, ejecutadas contra el movimiento y comunidades zapatistas, así como las organizaciones sociales y populares ubicadas especialmente en las zonas indígenas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Como comunidad académica, preocupada por los procesos democráticos en América Latina y comprometida con las luchas de los pueblos indígenas, consideramos que tenemos la responsabilidad moral de denunciar esta escalada de violencia y demandamos a las autoridades competentes que de inmediato se suspendan las políticas represivas, se devuelvan las tierras a los campesinos indígenas desalojados, se garantice el ejercicio de sus derechos fundamentales y ciudadanos y se investigue a los autores intelectuales de la masacre de Acteal, de la represión generalizada y de los desalojos, para castigarlos conforme a la ley.

Orlando Fals Borda (Colombia), Héctor Díaz-Polanco (México), Charles Hale (Texas, EU), Pablo Mamaní (Bolivia), Consuelo Sánchez (México), Elizabeth Jelin (Argentina), Lynn Stephen (Oregon, EU), Leah Diskin (Boston, EU), Alex Halkin (EU), María José Rosado-Núnez (Brasil), Carmen Álvarez (Guatemala), Arturo Arias (Texas, EU), Mercedes Olivera (Chiapas, México), Xóchitl Leyva Solano (Chiapas, México), Aída Hernández Castillo (México), Giomar Rovira (México), Alejandro Álvarez Béjar (México), Joane Rappaport (Washington DC, EU), Shannon Speed (Texas, EU), Silvia Gómez-Tagle (México), Neil Harvey (Nuevo México, EU) y 106 firmas más


Burla a los trabajadores al servicio del Estado

Hace unos días, el señor Joel Ayala Almeida, dirigente máximo de la FSTSE, con bombos y platillos anunció, por conducto de los medios de información, que los trabajadores al servicio del Estado recibirían antes del 17 de diciembre un bono de 7 mil 800 pesos. Pasamos la fecha y al parecer nadie lo ha recibido. No es el dinero, como dice la canción, sino el tremendo coraje que da que este señor se burle de miles de trabajadores que se habían hecho la ilusión de estos centavos, que serían verdadera compensación a sus raquíticos salarios. A lo mejor don Joel no estaba en su juicio. A lo mejor don Felipe nomás le jugó la cabeza, a lo mejor un día de estos nos quitamos el miedo y vamos a cobrárnoslas todas juntas... faltaba más, faltaba menos.

Atentamente.

Por el Movimiento Reinvindicador: Juan Cortina, René Muñoz González, Noemí Pascacio Gordillo, Amaranta Muñoz Pascacio y Aurora Marina Muñoz Pascacio


Repudian la falta de democracia en el SNTE

Recientemente fuimos testigos del actuar antidemocrático de Elba Esther Gordillo contra los trabajadores de la educación de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal. Las huestes gordillistas no tuvieron empacho en utilizar los mecanismos más vulgares y corrientes para apropiarse de los comités seccionales: dieron a conocer la convocatoria de relevo apenas 3 días antes del Congreso, no señalaron sede, rasuraron padrones, presentaron “delegados” fantasmas (representando a delegaciones sindicales que no los nombraron), asimismo, agredieron a quienes se oponían a esas acciones fraudulentas... y finalmente, impusieron a gentes afines a Gordillo.

Lo anterior es muestra de la nula voluntad del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y quien lo comanda por dar una mínima muestra de civilidad en el respeto a la voluntad de los trabajadores de la educación. Son señales de ensoberbecimiento de una señora que pretende seguir utilizando la maquinaria sindical para el fortalecimiento de su poder político.

El golpe a las dos secciones citadinas se inscribe en una estrategia de cerco hacia la sección 9 del DF (maestros de primaria, prescolar y educación especial) para apropiársela y usarla como bastión político en la disputa electoral de 2009.

Como miembros del proyecto democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la ciudad de México, manifestamos nuestro repudio a esas acciones antidemocráticas de Elba Esther Gordillo y alertamos al magisterio del DF a estar en guardia ante la amenaza de un charrazo en la sección 9.

Convocamos al magisterio democrático a la reunión extraordinaria el viernes 4 de enero a las 11 horas en el Auditorio 17 de abril, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro.

Atentamente.

Red Magisterial por la Democracia: Enrique Enríquez, Jaime Alcázar, Luz María Alonso, Aurelio López; Colectivo Magisterial Independiente: Néstor Trujano, Gonzalo Martínez V., Concepción Báez, Pedro Hernández; Unión Magisterial Democrática: María del Carmen Mondragón; Colectivo Magisterial Lumantik: Alfredo Yáñez y Asunción Cortés


Agradecimiento a Cristina Pacheco

Qué hermoso cuento Cristina Pacheco que titulaste “El niño Jesús”, Chuy y su burro Blanco. Me hiciste llorar, no de tristeza, sino de esperanza y de amor... gracias.

Carlos Noriega Félix


Precisión del ITAM a Hermann Bellinghausen

En la edición del domingo 23 de diciembre Hermann Bellinghausen, enviado de La Jornada en Chiapas, señala en su nota que abogados e intelectuales del CIDE y el ITAM planean la defensa de personas pertenecientes a la organización Opddic. Al respecto, es necesario aclarar que el Departamento Académico de Derecho del ITAM, así como el Centro de Acceso a la Justicia y la Clínica Legal de Interés Público, programas académicos pertenecientes al mismo, no intervienen ni intervendrán directa o indirectamente en la defensa de tales personas.

Expreso lo anterior a efecto de que se publique esta aclaración en los términos de la Ley de Imprenta.

Atentamente.

Doctor José Roldán Xopa, jefe del Departamento Académico de Derecho


Respuesta del reportero

La información a que se refiere el Departamento de Derecho del ITAM no dice que fueran miembros suyos quienes participaron en dicha reunión.

Textualmente, la nota de La Jornada hace referencia a “abogados, articulistas e intelectuales del CIDE y el ITAM”. Sin embargo, el reportero debió escribir ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Así, una disculpa al ITAM y a los lectores por esa referencia errónea.

Para precisar, en dicha reunión en Tuxtla Gutiérrez, realizada en noviembre pasado, participaron abogados adscritos al CIDE, presentados por Ricardo Raphael, investigador y profesor del CIDE, quien hasta hace unos meses firmaba también como profesor del ITESM; todos ellos se cuentan entre las personas que han tomado, en diversos medios escritos y electrónicos, la defensa legal, periodística y propagandística de los paramilitares de Chenalhó actualmente presos.

Hermann Bellinghausen


Contra “el país del no pasa nada”

Los últimos fallos “legales” que se ha tomado recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos presentan un panorama desolador y lleno de escepticismo. La impartición de justicia ha sufrido un golpe terrible y la impunidad tiene permiso. Es intolerable y como ciudadanos no podemos permitir que se nos siga tratando como los supremos ignorantes de la ley. Para todo el país quedó claro que los seis ministros que votaron en favor de la impunidad incumplieron su función y responsabilidad en el caso de la periodista Lydia Cacho, dejando en la indefensión a los niños víctimas de abusos por los pederastas, quienes podrán circular por la calle y seguir sus negocios.

La reforma al sistema de justicia, que se encuentra en fase de aprobación en el Congreso de la Unión, tiene graves implicaciones para los mexicanos. Sin duda, se trata de un retroceso al darle licencia al MP para que cometa abusos, que por cierto nunca ha dejado de hacer durante la historia reciente del país (en la guerra sucia, y recientemente en los casos de Atenco y Oaxaca).

El mercado de la política ha llevado a intercambiar reformas que afectan el bienestar de la población, como es el caso de la reforma fiscal y el gasolinazo.

Se valida con gran irresponsabilidad la afrenta que para los campesinos mexicanos y la salud ambiental del país significarán los nuevos capítulos del tratado de libre comercio (TLCAN) y, para rematar, los legisladores repiten las prácticas que dieron origen a la falta de credibilidad en los procesos que han utilizado para elegir a las nuevas autoridades en el IFE.

Confiamos en que no todos validaremos el juicio que tienen de nosotros, que los lleva a creer que seguimos viviendo en el país del “no pasa nada”. Invitamos a todos para que desde el lugar que nos toca hagamos de este enero no el oscuro mes que se nos pronostica, sino el de lucha que nos lleve a manifestarnos colocando nuestras demandas en cartulinas en las ventanas de nuestras casas y automóviles, redactando cartas y enviándolas a todos los legisladores, a los magistrados y ministros, así como participando en marchas, elaborando nuestros propios volantes informativos, imprimiendo consignas en camisetas que describan la adhesión que tenemos a nuestras causas. Promovamos enmiendas a todas estas reformas y contribuyamos a la lucha histórica para el logro de una verdadera justicia social para todos los mexicanos.

Susana Vidal Ochoa, México, DF; Marco Barreda Bassols, México, DF; Gordon Ross, estado de México; María de Los Ángeles Moreno Macías, México, DF; Ángeles García Centeno, México, DF; Luis Pérez Álvarez, México, DF; María García Vargas, Jalapa, Ver., Rosa María Garza, México, DF; Esteban Mariño, México, DF, Ana G. Bedolla, Gilles, México, DF y 37 firmas más


Alerta sobre fin de La verdad sea dicha

De acuerdo con un mensaje que está circulando en blogs de Internet, el programa de televisión del “gobierno legítimo” de México, La verdad sea dicha, que se ve por canal 13 los martes a la una de la mañana, dejará de transmitirse por cambios en las leyes del Cofipe.

En ese mensaje nos invitan a ver los últimos dos programas: el del 25 de diciembre, donde se presentará un reportaje sobre lo sucedido hace diez años en Acteal, con impactantes imágenes, tomadas en el lugar de los hechos, y reveladores testimonios de los sobrevivientes, a escasas horas de la tragedia. La última emisión será el martes primero de diciembre y contiene un recuento de las acciones del movimiento de resistencia civil pacífica a lo largo del año. Es una pena que salga del aire el único programa que muestra la realidad de México y que de esa manera se lastime el derecho a la información de los ciudadanos y se atropelle la libertad de expresión en nuestro país. Usando como pretexto la democracia que ellos mismos ultrajaron en 2007, confeccionaron una reforma electoral regresiva que atenta contra los derechos de todos los mexicanos. Es una muestra más de cómo la mafia que ha usurpado el poder está en contra de que se sepa la verdad.

Alex Holt


Disiente de Miguel Ángel Velázquez

El viernes pasado, en su columna Ciudad Perdida, Miguel Ángel Velázquez hace comentarios sobre mi desempeño como consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Al respecto, me permito solicitarle la publicación de la presente en el Correo Ilustrado.

Mi papel como consejero presidente del IEDF está a la evaluación pública. Por eso respeto su visión, pero vale la pena mencionar que la institución que me tocó dirigir privilegió la realización de procesos electorales legales y debidamente organizados y concluidos. Además, instrumentó novedosos métodos para facilitar el sufragio de discapacitados. E incluso, como dato, por si lo desconoce, desarrolló el proyecto de urna electrónica. De ninguna manera me adjudico la autoría de todos los proyectos, pero derivado de las atribuciones que la ley otorga al consejero presidente, en su momento, sí tuve la función de coordinarlos y velar porque llegaran a buen puerto.

A la luz de esos resultados se puede juzgar mi trabajo. Se me designó como titular del IEDF para servir, y a eso dediqué mi energía y conocimientos. El protagonismo o la búsqueda de las luces mediáticas no fue guía de mi conducta.

Por otra parte, la evaluación de que fui objeto en la Cámara de Diputados como aspirante a ocupar el cargo de consejero electoral en el IFE se debe a que existe otra visión de mi desempeño profesional. Reconozco que entre los candidatos a consejeros hay personas de alto nivel profesional, pero a mí no me corresponde juzgar la idoneidad de los aspirantes. Aunque vale la pena recordarle al columnista que mi experiencia en el ámbito electoral llega a los 22 años, desde las perspectivas partidaria, académica y de funcionario electoral.

Atentamente,

Javier Santiago Castillo


Denuncia hostigamiento en Ámsterdam

Siguiendo con atención su editorial del 21 de diciembre, saludo con agrado la ampliación del espacio Schengen; sin embargo, comparto lo que dice el texto, pues sólo servirá para acentuar la discriminación racial en Europa. Mi caso es que después de un año de ahorro de mis padres y una planeación por mi parte para tomar unas vacaciones en Barcelona con una amiga entrañable, éstas se vinieron abajo cuando el 17 de los corrientes llegué al aeropuerto de Ámsterdam, Holanda, para hacer conexión con el avión que me llevaría a Barcelona.

Al presentarme en el mostrador para registrar dicho vuelo se me ordenó esperar. Llegó una mujer policía y me pidió que fuera con ella hacia el mostrador de migración, donde me hicieron esperar unos minutos. Luego me hicieron entrar a una oficina donde se encontraba otro policía, quien me pidió sentarme y empezó a revisar mis documentos, e hizo una llamada telefónica para verificar la reservación que tenía en Barcelona, misma que había cancelado, pues hubo un cambio de planes: llegaría a casa de mi amiga.

Enseguida hizo una llamada a una traductora y entonces empezó el interrogatorio –o debo decir– el hostigamiento. La comunicación con la traductora fue telefónica y duró aproximadamente cinco minutos. El interrogatorio comenzó con mayor rudeza; se me hizo salir del área de migración para ir al banco a confirmar que mi tarjeta era legal, lo que ya había comprobado al mostrar el estado de cuenta de la tarjeta adicional que portaba (de la cual mi padre es titular), con un saldo disponible mayor a 34 mil pesos, además de 600 euros que llevaba en efectivo.

El interrogatorio consistió en averiguar a qué se dedicaban mis padres, y en ningún momento me creyeron que ellos hubieran tenido capacidad para financiarme el viaje. Yo me titulo en mayo próximo de odontóloga en la UNAM, cosa que tampoco el policía que me retuvo por más de cinco horas me creyó. Durante todo ese tiempo me recogieron mi pasaporte, boleto y hoja migratoria. En algún momento la traductora me preguntó si quería comunicarme con el cónsul, a lo que pregunté si eso cambiaría en algo la situación; la respuesta fue no. La decisión estaba tomada: no me dejarían pasar, es decir: estaba siendo deportada, a pesar de que pude comprobar que llevaba boleto de viaje redondo y dinero suficiente para el tiempo que permanecería en Barcelona y que sólo estaba de paso en ese país.

Por ello, quiero levantar la voz, pues se violaron todas mis garantías individuales y sufrí en carne propia lo que es la discriminación, tanto racial como de género. Con esto inicio también mi derecho de apelación ante la embajada de aquel país, por violentar mis derechos.

Alejandra López Andrade


Pide atender despido de profesora de natación

En septiembre se abrió una alberca semiolímpica en el Barrio de San Pedro, delegación Iztacalco. Todos los vecinos nos alegramos por ella, por el beneficio que traería a la zona, pero aún no transcurren ni tres meses de ello cuando ya los directivos dan muestra que lo que menos les importa es que en esas instalaciones se desarrolle el deporte de la natación. De todos los maestros que iniciaron, sólo uno, mejor dicho una sola maestra –y además única mujer–, valía la pena: la profesora Silvia Isabel Calderón Barrios era la única que demostró tener conocimiento sobre la enseñanza y entrenamiento, además de dedicación y responsabilidad en su clase.

Quienes estaban con ella se mostraban muy satisfechos; todo lo contrario de los que no la tenían como maestra. Le expusimos el deseo de cambiarnos con ella. Cuál va siendo nuestra sorpresa: el jueves 29 de noviembre nos enteramos de que ya no formaba parte de la planta del personal de ese centro deportivo. Simplemente se le impidió el acceso y cuando acudió a pedir explicaciones se le dijo que los alumnos se quejaban de ella, siendo que –todo lo contrario– todos los de los diferentes horarios vespertinos sabemos que era la única profesional. ¿Cómo es posible que recientemente se haya resaltado a nivel institucional la lucha contra la violencia hacia las mujeres? Los alumnos nos preguntamos si esto no es una forma de violencia. Cuando la profesora llevó su queja con la directora de Centro Social en Iztalcao, María Valdés, ésta no mostró la mínima sensibilidad para enterarse del problema.

Los alumnos nos sentimos indignados y lamentamos que el único parámetro que tengan algunos funcionarios para seleccionar a su personal sea el amiguismo, y esperamos que el jefe delegacional, Erasmo Ensástiga, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, muestren mayor sensibilidad y congruencia frente a este asunto.

Rosa María Alemán


No les permitieron acampar en Paquimé

Con una actitud poco ética, intransigente y contraria a las normas y principios de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), tanto la dirección del Museo de las Culturas del Norte como la administración misma rechazaron rotundamente la solicitud de un grupo de estudiantes, un profesor y un trabajador administrativo del INAH para acampar en un pequeño espacio del estacionamiento de la zona arqueológica de Paquime, particularmente, en las inmediaciones del mismo estacionamiento. Cabe resaltar que nunca solicitamos un espacio dentro de la zona arqueológica.

Es necesario remarcar que los estudiantes no iban, señora directora del museo, en plan turístico o de vacaciones: estaban realizando prácticas de campo, es decir, se estaban formando académicamente. Algunos de los estudiantes llevaban los recursos necesarios para realizar y/o cubrir sus necesidades durante la realización de sus tareas sustantivas. Además, por si fuera poco, quienes participamos en la práctica al llegar a Casas Grandes, punto final y objetivo de nuestras actividades, habíamos recorrido un poco más de dos mil kilómetros.

Tal actitud es preocupante, ya que el rechazo no es solamente ante un grupo de estudiantes, quienes, por cierto, realizaron unas excelentes prácticas de campo, o ante un profesor y un administrativo; este rechazo atenta, en mi opinión, directamente, contra nuestra propia institución, tanto de la ENAH, como del INAH, así como también contra nuestra propia sociedad.

Finalmente, por las implicaciones y consideraciones institucionales de lo sucedido, que deben considerarse, en mi opinión, muy graves, he solicitado al Consejo Técnico de la ENAH poner atención a este asunto, y darle, por supuesto, el mismo seguimiento para evitar que suceda de nuevo, ya que dicha actitud demuestra la poca calidad humana, institucional y profesional de algunos de los funcionarios del INAH.

Omar Sixto Luna Gómez, profesor de la ENAH


Invitaciones


Presentación del libro Los colores de la tierra

Dentro del marco de las actividades de la otra campaña nacional e internacional y de la conmemoración de diez años de la masacre de Acteal, Chiapas, invitamos al pueblo de México a la presentación del libro Los colores de la tierra, nuevas generaciones zapatistas, que se llevará a cabo el jueves 20 de diciembre a las 18 horas en las instalaciones del Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8, Centro Historico, a un costado del Metro Allende.

El libro será comentado por las especialistas Magdalena Gómez, Paulina Fernández Christlieb y Delia Morales, con la participación de los autores Haydeé Martínez, Isabel Sanginés y Ricardo Martínez.

Haydeé Martínez, Isabel Sanginés, Paulina Fernández y Ricardo Martínez.


Autobús al Tercer Encuentro Intergaláctico Zapatista 2007

Acompáñanos al encuentro de las mujeres zapatistas con las mujeres del mundo, en el caracol de La Garrucha. Saldremos el 27 de diciembre a las 20 horas de la glorieta de La Cibeles, colonia Roma (cerca del Metro Insurgentes, metrobús Durango). Regresamos al DF el 3 de enero, al amanecer. Costo por persona, mil pesos, por viaje redondo.

Recuerden llevar plato, cubiertos y vaso o taza para no usar desechables, llevar unos $100 extras para transporte local. Y, sobre todo, los motivos que nos convocan.

Informes: 044 55 17 30 09 69, con Arturo (R2) o al correo [email protected].


Convivio navideño y de acciones políticas

Invitamos a quienes quieran un México más próspero, justo y equitativo, al convivio e informe de fin de año, donde obsequiaremos colaciones, fruta y el programa de amparo permanente para la gente, difusión y cumplimiento de la Constitución Mexicana (amparos contra Ley del ISSSTE, aumento raquítico al salario mínimo, quejas contra reforma judicial), hoy, a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central.

El Movimiento Ciudadano Obradorista y APIMAC: 044 55 39 34 45 97.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.