Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Política Suspende Rivera las conferencias dominicales

Suspende Rivera las conferencias dominicales

Angélica Enciso L.

Tras haber señalado hace una semana que en los medios de comunicación hay “verdaderos prostitutos y prostitutas”, el cardenal Norberto Rivera Carrera dejará de dar las conferencias de prensa dominicales, aunque esto “no representa un distanciamiento” de la prensa.

El anuncio lo hizo el vocero de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, Hugo Valdermar Romero, quien ayer dio declaraciones a la prensa en lugar del cardenal, ya que éste omitió la entrevista que cada domingo acostumbra ofrecer al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

El pasado 17 de noviembre, en el penal de Santa Martha Acatitla, el arzobispo primado, en una misa ante los reclusos, dijo que fuera del penal hay “verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación que deshacen la fama de los demás; no mata el cuerpo del otro, pero es una víbora que mata la fama de los demás”.

Ayer, Valdemar Romero, al tratar de justificar las declaraciones de Rivera Carrera, señaló que el cardenal se refirió “a algunos medios; varias veces ha reconocido y expresado su gratitud por el trabajo que hacen en la sociedad”, y abundó que en los medios de comunicación siempre “habrá buenos y malos”.

Renuente a dar los nombres de los medios a los que se refirió el cardenal, explicó que “si sacáramos nombres empezaríamos una guerra; estamos en Navidad”. Sostuvo que “queremos entrar en una nueva dinámica de acercamiento respetuoso; esto no significa entrar en polémicas con algún medio”.

Que no todos se den por aludidos

Defendió que el comentario de Rivera Carrera no está fuera de lugar: “hay quienes por desgracia ponen en mal el quehacer, el trabajo tan fundamental que es el periodismo, pero no todos se deben dar por aludidos”.

De ahora en adelante, aseveró, el prelado esporádicamente “podrá dar algún mensaje, una conferencia de prensa. Por un tiempo decidió replegarse, no de manera definitiva, pero seguirá atendiendo a medios con entrevistas, como siempre”. Indicó que “quien está expuesto a los medios está expuesto a la crítica; el cardenal lo sabe y ha aguantado muchas criticas este año, muchas de ellas infundadas. Si bien ha sido una situación difícil, no es una ruptura con los medios”.

En relación con la seguridad en la Catedral Metropolitana señaló que han habido algunos casos aislados de personas que han tratado de ingresar nuevamente a protestar con cartulinas, pero han sido detectadas y se han evitado incidentes. También anunció el cambio de horario de las misas de Navidad y Año Nuevo, las cuales serán a las 8 de la noche y no a las 22 horas, como tradicionalmente se hacía.

La Catedral Metropolitana ayer no lucía repleta, como en otras ocasiones; en la homilía Rivera Carrera se refirió a que en esta Navidad “renovaremos nuestra fe” y dijo que “no podemos desfigurar, parcializar o ideologizar la persona de Jesucristo, ya sea convirtiéndolo en un político, un líder, un revolucionario o un simple profeta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.