Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Política Sindicato comete abusos contra migrantes en Carolina del Norte

Presentan quejas ante legisladores mexicanos

Sindicato comete abusos contra migrantes en Carolina del Norte

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 23 de diciembre. Afiliaciones obligatorias, incumplimiento de promesas como el otorgamiento de asesoría legal para obtener la residencia estadunidense y el pago de gastos funerarios, son algunas de las irregularidades cometidas contra trabajadores migrantes nayaritas por el sindicato Farm Labor Organizing Comittee (Comité para la Organización de Jornaleros Agrícolas), en Carolina del Norte, Estados Unidos, denunciaron diputados locales en la tribuna del Congreso del estado.

Tras dar a conocer la situación que padecen los connacionales, la legislatura aprobó un acuerdo mediante el cual solicitan “que el presidente Felipe Calderón intervenga para que, a través de la dependencia correspondiente, exija a autoridades del país vecino que investiguen los abusos y anomalías que enfrentan los mexicanos radicados en aquel lugar y que, en específico, laboran para la North Carolina Growers Asociation Inc (Asociación de Rancheros de Carolina del Norte).

El diputado Juan Manuel Rocha Piedra, integrante de las comisiones de Asuntos Agrícolas y Trabajo y Previsión Social, dijo que los legisladores han recibido diversas denuncias de trabajadores nayaritas que laboran en los campos de tabaco, algodón y pepino del lugar en cuestión. “Se han presentado infinidad de irregularidades contra ellos por el sindicato que afilia a los trabajadores mediante un pago de 2.50 dólares por cada 100 dólares devengados, pero no ha cumplido lo que les prometió.

“Se les ofrecieron mil dólares para gastos funerarios, seguro de vida, pensión de vejez al cumplir cinco años de afiliación al sindicato; apoyo en medicamentos en caso de enfermedad, 75 dólares para alimentación en el supuesto de no poder trabajar por enfermedad, asesoría legal gratuita para obtener la residencia estadunidense y para demandas laborales, pero a todo esto la organización ha hecho caso omiso”, indicó el legislador.

Al presentar el punto de acuerdo ante el pleno, Rocha Piedra explicó que “los trabajadores manifiestan que el sindicato no ha cumplido sus promesas, pues, entre otras cosas, cuando se han presentado enfermedades o muertes no se les ha dado ninguna aportación. Además, cuando han solicitado ser dados de baja de la organización, ésta se niega con el argumento de que existe un contrato firmado, situación que pone en riesgo a los migrantes”. Indicó que cada año unos 12 mil jornaleros nayaritas viajan a laborar en aquel lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.