Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Cuatro de cada 10 desempleados son jóvenes menores de 30 años

STPS cifra en 640 mil el número de afectados, de los cuales 83 mil son profesionistas

Cuatro de cada 10 desempleados son jóvenes menores de 30 años

La falta de oportunidades afecta a personas con conocimientos básicos o con título de doctor

Propone a representantes de universidades diseñar y aplicar programa para paliar el fenómeno

Karina Aviles

Ampliar la imagen De acuerdo con la STPS, el sector juvenil presenta las tasas de desempleo más elevadas del país De acuerdo con la STPS, el sector juvenil presenta las tasas de desempleo más elevadas del país Foto: Alfredo Domínguez

Al menos 40 por ciento de la población en edad de laborar, pero que no cuenta con empleo, son jóvenes de entre 20 y 29 años, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En este fenómeno están involucradas 640 mil personas, de las cuales 83 mil son profesionistas sin experiencia laboral.

Según información de la dependencia federal presentada al Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el sector juvenil presenta las tasas de desempleo más altas del país, además de que hay un número significativo de jóvenes sin experiencia en el mercado de trabajo.

Para paliar esta tendencia, la STPS propuso a los representantes de las instituciones de educación superior diseñar y aplicar mecanismos “ágiles y adecuados” que permitan elevar los niveles de “empleabilidad”.

Los expertos refieren que la falta de oportunidades afecta a jóvenes con distintos perfiles, tanto a los que tienen niveles educativos básicos como a los altamente calificados (con títulos de maestría o doctorado).

Este fenómeno ha generado que en años recientes amplios grupos de jóvenes de alto nivel académico hayan comenzado a emigrar. El argumento es que México carece de una estructura que les permita insertarse en el mercado laboral para aplicar sus conocimientos.

De acuerdo con la STPS, los sectores con el mayor número de personas ocupadas son comercio (7.4 millones), transformación (6.7) y el campo (4.6), aunque en este último la tendencia ha disminuido significativamente en los cinco años recientes.

En tanto, los ramos de mayor crecimiento en este lustro son construcción (7.3 por ciento), servicios profesionales (6.1 por ciento) y turismo (5.4 por ciento).

La dependencia señala que 67 por ciento de quienes se dedican al comercio tienen secundaria terminada y sus edades oscilan entre 16 y 34 años. Por su parte, el turismo y la transformación han reclutado al mayor volumen de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad.

Por su parte, los ramos que ocupan al menor porcentaje de jóvenes son educación, salud y gobierno. En la industria de la transformación los trabajadores de menos de 35 años de edad representan la mitad (51.6 por ciento), y 73 de cada 100 tienen secundaria terminada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.