Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Calderón sembró en Los Pinos el árbol 250 millones del año

Sobrevivirá la mitad, advierten ONG ambientalistas

Calderón sembró en Los Pinos el árbol 250 millones del año

José Antonio Román

El presidente Felipe Calderón plantó ayer el árbol 250 millones como parte del programa ProÁrbol, diseñado bajo el esquema de pago de servicios ambientales, con lo cual saldó el compromiso asumido en febrero pasado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En uno de los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario se mostró satisfecho por haber alcanzado “algo que parecía muy difícil de lograr”, y exhortó a todos los sectores del país a seguir trabajando por el medio ambiente, tarea, dijo, que es prioritaria para su gobierno.

Calderón plantó un pino azul, especie en peligro de extinción. Durante la ceremonia insistió en que ProArbol ha contribuido a mejorar el medio ambiente no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país; 250 millones de árboles –agregó– son casi 6 mil veces los árboles del Bosque de Chapultepec.

Se mostró complacido de que este programa –en el que participan gobiernos de los estados y organismos civiles– haya generado reconocimiento de organizaciones internacionales, como German Watch, y ubicando a México como la cuarta nación entre las que más esfuerzos realizan en favor del medio ambiente, después de Suecia, Finlandia e Islandia.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y de niños invitados, Calderón explicó que con el esquema de pago de servicios ambientales se apoya con recursos públicos a la gente que vive en bosques, selvas y cuencas hidrológicas para que protejan el entorno natural.

Reticencia de ONG ambientalistas

En tanto, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, informó que el programa de reforestación recibió este año más de 6 mil millones de pesos, de los cuales mil 200 millones fueron aportaciones de los estados y 5 mil más de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Hizo un amplio reconocimiento a los gobiernos estatales, municipios, ejidatarios, comuneros, silvicultores y gente común que participaron en la siembra de 250 millones de árboles, compromiso adquirido con la ONU.

Ningún estado del país se mantuvo al margen de esas actividades; fue un trabajo de todos los mexicanos, indicó.

Organizaciones ambientalistas como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y Greenpeace han manifestado su preocupación de que el programa se centre sólo en la reforestación en plantaciones comerciales, pues dichas acciones no impedirán que México siga ocupando el quinto lugar del planeta en deforestación.

Señalaron que de ser cierta la cifra de los 250 millones de árboles sembrados en 2007 como parte de ProÁrbol, esto sólo servirá para reforestar 250 mil hectáreas, mientras cada año se pierden entre 500 y 600 mil hectáreas de bosques.

“Esto es peor si se considera que la Conafor reconoce que del total de árboles plantados sólo sobrevivirá 50 por ciento, lo que significa que sólo se rehabilitarán 125 mil hectáreas, es decir, menos de la cuarta parte de lo que perdemos cada año”, señalaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.