Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Capital Piden floricultores mayor control de la nochebuena

Piden floricultores mayor control de la nochebuena

Rocío González Alvarado

Aunque a diferencia de otros años, durante la actual temporada decembrina lograron colocar en el mercado poco más de 75 por ciento de su cosecha, productores de flor de nochebuena en el Distrito Federal exigieron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural regular la venta de esquejes (tallos) y exigir a las distribuidoras un certificado genético y fitosanitario, para garantizar la calidad de las diferentes especies.

Según floricultores de Tláhuac, la mayoría de las nochebuenas que no lograron comercializarse en esta época navideña fueron las que no alcanzaron la pigmentación adecuada. “Mucha planta quedó verde, porque nos proveen de tallos de una plántula madre vieja, que ya no logra desarrollar ni florecer en tiempo, pero no hay forma de saberlo hasta que se cultivan”, apuntaron.

Precisaron que han aparecido pequeñas empresas que distribuyen los esquejes sin ningún control por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por lo que se desconoce si el producto que adquieren es de una generación nueva, pero aún más si no trae consigo algunas bacterias, que pueden propagarse en sus tierras de cultivo.

César Basilio Reyes, productor de nochebuenas y tulipanes en la delegación Tláhuac, admitió que el mal desarrollo de una planta obedece a múltiples factores, entre ellos la utilización de equipo obsoleto por parte de algunos floricultores, pero consideró necesario que haya una supervisión de las autoridades agropecuarias, como sucede en otros países, a fin de garantizar cultivos sanos y de calidad.

En su caso, dijo, prácticamente toda su producción de nochebuenas logró venderse, pero “basta recorrer mercados o los centros comerciales para constatar que las plantas que aún están en existencia no lograron su pigmentación adecuada o sus pétalos están quemados”.

Por su parte, Ángel Xospa González, floricultor de Xochimilco, coincidió en que este año hubo una buena temporada, pues desde el sábado pasado se dio por concluida la venta de nochebuena, cuando en otros años durante estas fechas se recurría al remate para sacar la cosecha.

En su opinión, más que un control de las empresas distribuidoras se requiere de una mayor difusión de las diferentes especies que se expenden, pues “el desarrollo de la planta siempre va a depender de cómo se cultiva. Hay quienes dice que por su origen o por el clima, pero depende de los cuidados que se tenga”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.