Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Estados Sin control, 30% de la basura de Edomex

Sólo 44 de los 99 municipios de la entidad cumple normas de manejo de residuos

Sin control, 30% de la basura de Edomex

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Según autoridades mexiquenses, menos de 10 por ciento de los más de 2 mil municipios del país cumple las normas federales sobre manejo de tiraderos a cielo abierto, pese a que fueron aprobadas hace tres años Según autoridades mexiquenses, menos de 10 por ciento de los más de 2 mil municipios del país cumple las normas federales sobre manejo de tiraderos a cielo abierto, pese a que fueron aprobadas hace tres años Foto: Mario Antonio Núñez López

Tlalnepantla, Méx., 25 de diciembre. A tres años de la aprobación de la norma federal 083-Semarnat-03, que obliga a los alcaldes del país a controlar y sanear los tiraderos al aire libre para combatir la formación de gases de efecto invernadero, en el estado de México aún existen 55 de esos depósitos y otros basureros clandestinos que reciben sin control alguno 30 por ciento de los desechos de la entidad.

Ni siquiera 10 por ciento de los más de 2 mil municipios del país cumple la norma federal, reveló Cuauhtémoc Zariñana Ornoz, director de Prevención y Control de la Contaminación de Agua, Suelo y Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

En el estado de México, de los 99 municipios que tienen este tipo de confinamientos sólo 44 han cumplido el programa de regulación. Los ediles morosos argumentan altos costos y falta de recursos, y algunos han solicitado prórrogas de dos a tres años para adoptarlo.

La norma obliga a los municipios a aplicar estándares para la selección de sitios y el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de confinamientos de residuos sólidos urbanos.

Zariñana Ornoz dijo que no existe un reglamento que obligue a los ediles a cumplir la norma federal; sin embargo, los casos de incumplimiento son enviados a la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México (Propaem).

Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Propaem, dijo que si bien la norma federal no está reglamentada, la dependencia a su cargo aplica el Código de Biodiversidad aprobado en la entidad, el cual hace obligatorio que cada vertedero cumpla reglas ambientales y prevé sanciones.

En 2007 la Propaem castigó a 65 alcaldías por incumplir la regulación sobre tiraderos al aire libre. A 23 les aplicó multas de 133 mil pesos cada una e impuso 29 sanciones administrativas. Asimismo, clausuró 10 tiraderos en Tenancingo, Ixtapan del Oro, Teoloyucan, Chiconcuac, Juquipilco, Juchitepec, Rayón, Calimaya y Metepec.

En los 15 años recientes, la amenaza de sanciones y cierre de tiraderos han obligado a la apertura de rellenos sanitarios y la aplicación de nuevas tecnologías en municipios conurbados al Distrito Federal.

Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Ixtlahuaca, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, San Antonio la Isla y Ecatepec ya tienen rellenos sanitarios. Existen también 37 sitios controlados, que cumplen casi todas las 40 normas ambientales.

Estos sitios captan 9 mil 200 de las 15 mil 100 toneladas de basura que cada día produce el estado de México; es decir, más del 70 por ciento de los desechos que se generan en la entidad más poblada del país.

Se calcula que cada día se tiran clandestinamente 3 mil 800 toneladas de basura, que sumadas a los desperdicios generados en ayuntamientos que no cumplen normas, suman 5 mil 400 toneladas que van a parar a tiraderos no controlados, barrancas y predios baldíos.

Los vertederos fuera de control contribuye con 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.