Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Estados Construye Tultitlán planta ecológica

Construye Tultitlán planta ecológica

Silvia Chávez González, corresponsal

Tultitlán, Méx., 25 de diciembre. En esta entidad se construye una planta ecológica de manejo de residuos sólidos, con capacidad de 3 mil toneladas diarias. Esta unidad usará tecnologías avanzadas para separar los desechos, prepararlos para reciclado y degradar la materia orgánica en polvos de silicato no contaminantes.

Con el aval del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación de Industriales del estado de México (AIEM) y Tecnosilicatos de México construyen una nave industrial en seis hectáreas en ejidos del municipio de Coatepec.

Rogelio López López, vicepresidente de construcción y operación de Tecnosilicatos de México, explicó que la planta consta de fosas de captación de basura, la cual es transportada en bandas, donde se separarán los desechos orgánicos y se depositarán en contenedores.

Después, la banda pasa frente a 300 pepenadores, quienes separarán vidrio, cartón, plásticos, metales, llantas y otros materiales que puedan ser reciclados.

En otra fase, los desechos orgánicos serán procesados para hacer composta o transformarlos con distintos reactivos en cristales sintéticos muy parecidos a la arena natural. El objetivo es dejar de utilizar terrenos para sepultar basura y reutilizar los residuos.

Los desperdicios que no sirvan para composta o minerales serán empleados para producir combustibles y materiales sintéticos.

Mediante una licitación pública internacional, la alcaldía de Tultitlán otorgó la concesión del tratamiento de desechos a Tecnosilicatos de México. La empresa se comprometió a sanear el antiguo vertedero de basura, ubicado en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, donde, según se informó, ha invertido dos millones de dólares.

En enero, en este predio de 50 mil metros cuadrados, se colocarán las columnas de la nave industrial; en febrero se armarán los equipos; en mayo operaría la primera etapa de selección y trituración de residuos sólidos, y para septiembre se planea realizar actividades de tratamiento de composta, mineralización de residuos y generación de energía.

En Tultitlán hay al menos cuatro organizaciones de recolectores de basura, las cuales podrán depositar los desechos que recojan en municipios aledaños.

Con esta planta se pretende beneficiar a dos millones de habitantes de municipios cercanos que carecen de vertederos propios, entre ellos Coacalco y Cuautitlán México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.