Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Estados Sobrexplotación de pozos de agua acelera el hundimiento de Celaya

Crearán un fondo para reubicar a familias en riesgo

Sobrexplotación de pozos de agua acelera el hundimiento de Celaya

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Fallas geológicas y la sobrexplotación del agua han agravado el hundimiento de la ciudad de Celaya, que avanza a un ritmo hasta de 15 centímetros al año Fallas geológicas y la sobrexplotación del agua han agravado el hundimiento de la ciudad de Celaya, que avanza a un ritmo hasta de 15 centímetros al año Foto: Martín Diego Rodríguez

Celaya, Gto., 25 de diciembre. Hace más de 30 años la ciudad de Celaya comenzó a hundirse. Algunas calles se han sumido 3.5 metros por la sobrexplotación de los mantos freáticos y la presencia de fallas geológicas. Según Protección Civil del estado, hay 15 mil inmuebles afectados en 20 municipios.

Este hundimiento es el mayor del país. En Irapuato y Salamanca se reportan cifras similares a las observadas en la ciudad de México (alrededor de 1.5 metros).

Según el Atlas de Riesgos elaborado por la Coordinación de Protección Civil del gobierno de Guanajuato, en la entidad hay 70 fallas geológicas que atraviesan 21 de los 46 municipios (Abasolo, San Miguel de Allende, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Silao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria), localidades donde se mantiene vigilancia constante.

Jorge Antonio Trujillo Calderón, especialista en geohidrología contratado por el gobierno estatal, precisó: “La máxima velocidad de hundimiento es de 15 centímetros por año y el mayor salto acumulado es de 3.5 metros”, lo que ha afectado una superficie de 36 mil metros cuadrados y ha dañado mil inmuebles sólo en Celaya.

Reportes de la Dirección de Desarrollo Urbano de Celaya indican que en 1970 comenzaron a observarse grietas profundas en el pavimento y en la década de los ochenta se reportaron agrietamientos, desplazamientos, derrumbes e incluso hoyancos en avenidas.

Según el especialista, la sobrexplotación de mantos acuíferos es la principal causa del hundimiento.

“En Celaya existen 3 mil 600 pozos de aprovechamiento de agua subterránea, de donde se extraen 600 millones de metros cúbicos del líquido mientras que la recarga es de 400 millones, lo que ha acumulado un déficit durante años”, detalló.

Además, en el estado hay 70 fallas geológicas, entre ellas seis que llegan a medir ocho kilómetros de longitud y, en promedio, tienen entre dos y cinco kilómetros de profundidad.

Algunos vecinos tienen temor. “Hemos llegado a escuchar cuando truenan las casas y hemos visto cómo se caen otras, pero no tenemos adónde ir”, aseguró Miguel Angel Torres León.

El ayuntamiento ya incluyó en su plan de ordenamiento territorial la prohibición de construir a menos de 25 metros de las fallas geológicas y para 2008 se integrará un fondo especial para reubicar a familias que viven en zonas de riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.