Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Política Largos cacicazgos marcan a los grupos campesinos

La renovación de liderazgos, origen de escisiones

Largos cacicazgos marcan a los grupos campesinos

Disputas internas multiplican el número de entidades

Matilde Pérez U. /II y última

Historias de divergencias se tejen en torno a la permanencia de los liderazgos en las organizaciones campesinas de mayor arraigo social, pero predomina el dicho: “El mejor momento para retirarse es cuando nadie quiere que te vayas, y quedarse cuando los otros se oponen”.

Sin embargo, no parece ser el caso de Humberto Serrano Pérez, quien lleva 37 años como dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), fundada el 13 de septiembre de 1970, producto de una de las tres escisiones de la Central Campesina Independiente, y que incluso ha enfrentado a sus vástagos para continuar controlando la dirección de la organización, aunque dice abjurar del charrismo y se muestra orgulloso porque suma casi 800 “recuperaciones de tierra” en 17 estados. Sostiene que los gobiernos del PAN privilegian a las organizaciones no gubernamentales y rechazan a las agrupaciones identificadas con las luchas agrarias.

Central Campesina Cardenista: Nace el 10 de abril de 1988, a raíz de la convocatoria del Frente Democrático Nacional (FDN) y como parte del auge de un movimiento nacional independiente. También influye en su desarrollo posterior una ruptura con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). A los pocos meses de que Jorge Amador Amador asumiera el liderazgo de la organización, es invitado por el PFCRN a asumir la dirección del partido. Después de algunos meses llega Teódulo Martínez Vergara, quien firma el acuerdo de reforma al artículo 27 constitucional y acepta que la agrupación campesina sea un “contingente de masas del PFCRN”. Entre 1992 y 1993 se disuelve la dirigencia ligada con dicho partido por la renuncia de Amador Amador, se tambalea la existencia de la CCC y, finalmente, el 26 de octubre de 1994, acuerda deslindarse definitivamente del PFCRN. Max Agustín Correa Hernández queda entonces al frente de la organización campesina.

Los cambios incluyen reformas a los estatutos, en los que se rechaza la relección de las dirigencias nacional y estatales, y se afirma que será independiente de los partidos políticos; pero en 1996, fecha de vencimiento de la dirigencia en turno, los congresistas argumentan que la organización está en una etapa de fortalecimiento y se pronuncian en contra del relevo. Una vez concluido un nuevo periodo, en el marco del triunfo de Vicente Fox y del PAN en las elecciones federales, los delegados campesinos otorgan “un voto de confianza” a Correa Hernández para que continúe al frente.

“La permanencia del comité nacional fue, en un primer momento, para rescatar la identidad de la organización y recuperar los cuadros dispersos de la CCC. En un segundo momento, por el factor de unidad y ante la inquietud de formar un partido político en las elecciones de 2000 y las intermedias de 2003”, comenta Max Correa.

Al cumplir tres periodos continuos como líder de la CCC, afirma que la relección se ha convertido en “una camisa de fuerza”, y aunque en los estatutos quedó aceptada, dice estar trabajando en sentar las bases para la transición de la dirigencia. “No descarto que empiece a cuestionarse la continuidad. Por eso hay que preparar el relevo en marzo de 2008”, añade.

Unión Campesina Democrática (UCD): También surge en el marco de la candidatura presidencial del FDN, aunque su nacimiento se formaliza el 10 de abril de 1990. Desde entonces José Durán Vera se mantiene al frente de la organización, que participa en la lucha por la tierra, la justicia agraria, la comercialización y la producción, y abandera la regularización de vehículos extranjeros, asunto que se vuelve prioritario y que origina la ruptura con varios de los fundadores, entre ellos Alejandro Cruz, cuyos seguidores conforman la organización llamada Maíz.

Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM): El 21 de junio de 1949 surge como un instrumento de defensa y lucha de los intereses económicos y sociales de los obreros y campesinos. Enarbolaba la libertad de asociación y la reforma agraria. Sus primeros dirigentes fueron Vicente Lombardo Toledano, Jacinto López y Jesús Orta Guerrero, quienes permanecieron largos periodos al frente de la organización. Actualmente Valentín González Bautista sigue los mismos pasos.

Sin embargo, tras el fallecimiento de Jacinto López –mayo de 1971– se suscita la disputa por la dirigencia. Juan Rodríguez se autonombra como dirigente de la UGOCM, a la que le agrega el nombre de Jacinto López, y desde finales de la década de los años setenta está bajo el mando de José Luis González Aguilera, quien recientemente se sumó al PAN. En ambos casos no se vislumbran cambios.

Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA): El 28 de agosto de 1988 nace la organización, encabezada por Álvaro López Ríos, quien peleó por las siglas de la agrupación, pues también las ostentaba Jorge Amador Amador. Además tuvo que aceptar una escisión que posteriormente daría paso a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas. Identificada como una organización de izquierda en la que confluyen militantes del PRD, del PT e incluso del PRI, en sus documentos plantea que su objetivo es la emancipación de los campesinos y la revaloración del sector agropecuario en el desarrollo nacional.

No elude que en torno a los liderazgos de las organizaciones hay señalamientos de que se manejan por intereses políticos y económicos, además de que hay sospechas de que no corresponden a las demandas y necesidades de los campesinos. La más reciente escisión fue la encabezada por Isidro Pedraza Chávez, cuya salida se debió a la negativa de López Ríos a convocar a un relevo en la dirigencia. Pedraza Chávez encabeza ahora la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc): El 18 de marzo de 1988, en el marco de la conformación de la comisión organizadora de la Unidad Campesina, surge con una dirigencia colegiada encabezada por Álvaro López Ríos, Francisco Martínez Rojo, Ignacio Irys Salomón y Rogel del Rosal. En el contexto de la lucha politico-electoral del FDN se da nombre y apellido a la organización. El 17 de marzo de 1992, en el primer congreso, se elige a Irys Salomón secretario general, quien permanece en el cargo hasta 2004, luego de que se confirmara que usó los recursos para acrecentar su patrimonio familiar y su intención de utilizar la fuerza de la organización para conformar un partido político.

“Sus 12 años de permanencia como dirigente no estaban impugnados por los estatutos, ya que los periodos eran de tres años, con posibilidad de relección; se admitió ese tiempo porque la organización no tenía fondos”, dice Marco Antonio Ortiz.

Miguel Luna fue electo sustituto de Irys Salomón, pero ambos siguen disputando la titularidad de la representación.

Alianza Campesina del Noroeste (Alcano): Se constituye en 1985, producto de las protestas de los campesinos de Sonora y Sinaloa por la caída de los precios de garantía en los granos básicos, lucha en la que participó Juan Leyva Mendívil, misma que lo empuja a la dirección de la organización, en la que continúa.

Coordinadora Nacional Plan de Ayala: Con la pretensión de constituirse en una red de organizaciones regionales y algunas nacionales, el 8 de octubre de 1979 nace la organización, en cuya dirigencia participaron Rosalía Peredo y el dirigente de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), Efrén Capiz; entre 1986 y 1987 se crea una dirección colectiva en la que participan la organizaciones campesinas de Jalisco y Veracruz, y el Comité de Defensa de Lucha Indígena de Palenque. Esta última abandona el esfuerzo colectivo y se suma a la UCD.

En 1990, en un congreso se constituye la nueva comisión ejecutiva, pero se elimina la figura de presidente y se nombra un consejo consultivo en el que participan Emilio García, Carlos Ramos y Pedro García; se acuerda que nuevos integrantes se sumen cada tres años y que sea ese el periodo de relevo.

Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas: El 28 de marzo de 1985 nace como resultado de la unión de varias organizaciones locales y regionales. Sus dirigentes son electos cada cuatro años. En 1998 dos grupos pequeños abandonan la agrupación, uno encabezado por Hugo Andrés Araujo, quien se integró a la CNC, y el otro, formado por asesores, entre quienes sobresalió Gustavo Gordillo, ambos ligados fuertemente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Sus agremiados participan en el relevo de la comisión ejecutiva cada cuatro años.

En 1989 se constituye El Barzón. Su bandera: evitar embargos por la incapacidad de pago de los campesinos. Al frente de la dirigencia quedan Alfonso Ramírez Cuéllar y Juan José Quirino. Una vez resuelto parcialmente el problema de la cartera vencida en el campo, la organización se divide y se establece El Barzón Popular, encabezado por Crescencio Morales.

Al inicio de la administración foxista, Ramírez Cuéllar anuncia el cambio de nombre de El Barzón por el de Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros, con una estructura de direcciones estatales colectivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.