Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Política ONG diseñan guía para apoyar a migrantes detenidos

Respuesta ante la intensificación de las redadas en EU

ONG diseñan guía para apoyar a migrantes detenidos

José Antonio Román

Ante el aumento de las redadas contra indocumentados en Estados Unidos, las cuales según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior dejarán este año un millón de connacionales deportados, grupos de apoyo a migrantes diseñaron una guía en español para orientar a quienes son arrestados y que no saben a quién recurrir en esta situación. El documento, redactado por líderes comunitarios y miembros de la Red de Terapeutas y Consejeros en Estados Unidos, responde al caso omiso que Washington ha hecho a las demandas de detener las redadas y deportaciones masivas este año, principalmente tras el fracaso del Congreso estadunidense por aprobar una reforma migratoria.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), es la mayor entidad investigadora del Departamento de Seguridad Nacional y se dedica a identificar actividades criminales y eliminar los “puntos débiles” que representan una amenaza para la seguridad de ese país.

La guía migrante, de 43 páginas, titulada ICE Pak, tiene seis capítulos con medidas que las familias pueden adoptar para que la deportación de un miembro no las pille “desprevenidas”.

Posee información sobre organizaciones pro inmigrantes, derechos de los indocumentados, importancia de tener los papeles en un solo lugar y al día, qué hacer con los bienes materiales, custodia de menores, contactos de abogados y consulados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.