Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Política Zapatistas, listos para el comienzo del encuentro femenil comandanta Ramona

Se llevará a cabo del 28 al 31 de este mes en el caracol de La Garrucha

Zapatistas, listos para el comienzo del encuentro femenil comandanta Ramona

Los trabajos, en plenarias “para que nadie se quede sin escuchar a las zapatistas”

Hermann Bellinghausen

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer el programa para el Encuentro de mujeres comandanta Ramona, a celebrarse en el caracol de La Garrucha del 28 al 31 de este mes. En un comunicado del subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, dirigido a los adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona y miembros de la otra campaña en México y la otra del otro lado, así como de la Zezta Internacional “de la planeta tierra” (“hermanas mujeres del mundo y hermanos”), transmiten “el mensaje de nuestras compañeras comandantas y de nuestras compañeras bases de apoyo”.

Informan que “ya están terminando de prepararse para los trabajos del encuentro para los días 29, 30 y 31 de diciembre”. La llegada y registro será el día 28 en el caracol de La Garrucha, municipio autónomo rebelde zapatista de Francisco Gómez, zona selva-tzeltal.

Se especifica que los trabajos del tercer Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, en esta ocasión dedicado exclusivamente a las mujeres, se desarrollarán en plenarias, “para que nadie se quede sin escuchar las palabras de lucha de las compañeras zapatistas”. La exposición de cada tema será de 40 minutos, y 15 minutos para preguntas y respuestas.

Los temas considerados son: la mujer, y la mujer de la otra campaña; cómo vivían antes y cómo están ahora las zapatistas; qué hicieron y cómo para organizarse, para lograr sus derechos; cuáles son sus responsabilidades ahora; cómo se sostienen en su lucha; qué cambios tienen ahora, y cómo luchan con sus niñas y niños zapatistas.

Los mandos rebeldes notifican “que están trabajando duro las compañeras para poder transmitir bien sus experiencias de lucha. Que esperarán con sus corazones abiertos para trabajar los tres días, y un día de celebración por el 14 aniversario del alzamiento zapatista”. Añaden: “ya es tiempo y momento de hacer algo por este mundo tan pobre, por culpa de los ricos de cada país y por culpa de los ricos que explotan a otros países pobres. Y quieren que les recordemos que no se olviden de llevar su casa de campaña para dormir, su lámpara de mano, su plato y cuchara para comer. Que habrá comedor, aunque sea frijolitos y arroz, a precio económico”.

Se anuncia la participación de comandantas, responsables regionales y locales, agentas autónomas y comisaridas. Municipios autónomos, juntas de buen gobierno, directivas, administradoras y formadoras de salud y educación, entre otras.

El comunicado enumera también otros temas a tratar: cómo se organizaron para ser autoridades de municipios autónomos, juntas de buen gobierno, comisariadas y agentas de cada pueblo; venta y compra de productos; trabajos colectivos, cooperativas, sociedades. Salud y educación; niñas y niños zapatistas, las zapatistas y la otra campaña “(lo que vieron en la gira)”.

El día 28 las zapatistas recibirán a las asistentes, las acomodarán y desde la mañana empezarán el registro. Los horarios de trabajo serán de 8 de la mañana a 21 horas, con recesos. Firman el mensaje la Comisión Intergaláctica y la Comisión Sexta del EZLN.

Desde hace días se han estado organizando en distintas partes del país transportes ecos para las y los asistentes, quienes en muchos casos ya están en camino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.