Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Política Diseñan guía de ayuda a connacionales que son deportados por Washington

Se prevé que este año sean expulsados del vecino país un millón de mexicanos

Diseñan guía de ayuda a connacionales que son deportados por Washington

Redes de apoyo elaboran documento para que la detención “no les tome desprevenidos”

Contiene información sobre qué hacer con los bienes materiales y la custodia de menores

José Antonio Román

Ampliar la imagen La Patrulla Fronteriza, al acecho en la zona fronteriza de San Diego La Patrulla Fronteriza, al acecho en la zona fronteriza de San Diego Foto: Ap

Ante el incremento de las redadas contra indocumentados en Estados Unidos, las cuales, según proyecciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), deportarán este año a un millón de connacionales, diversos grupos de apoyo a este sector diseñaron una guía en español para orientar a los que son arrestados y que no saben a quién recurrir en esta situación.

El “Paquete de Preparación para la Acción de ICE” fue creado por líderes comunitarios y miembros de la Red de Terapeutas y Consejeros en Estados Unidos, como respuesta al caso omiso que las autoridades estadunidenses han hecho a las demandas de detener las redadas y deportaciones masivas en el reciente año, principalmente tras el fracaso del Congreso de Estados Unidos por aprobar una reforma migratoria.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, o ICE por sus siglas en inglés), es la mayor entidad investigadora del Departamento de Seguridad Nacional y tiene como tarea principal identificar actividades criminales y eliminar los “puntos débiles” que representan una amenaza para la seguridad fronteriza, económica, de transporte e infraestructura de esa nación.

La guía migrante de 43 páginas, titulada ICE pak, tiene seis capítulos con medidas que las familias pueden adoptar para que la deportación de un miembro no los tome “desprevenidos”.

Posee información sobre organizaciones proinmigrantes, derechos de los indocumentados, importancia de tener los documentos en un solo lugar y al día, qué hacer con los bienes materiales, custodia de menores, contactos de abogados y consulados.

Además contiene formularios que se aconseja que llenen los inmigrantes, donde detallan la información personal de cada miembro de la familia en caso de que se les solicite.

Saeed Phipps, miembro de la red, afirmó en entrevista telefónica que lo que se pretende es evitar que las autoridades estadunidenses tomen desprevenidos a los indocumentados, quienes registran deterioros en su salud mental como consecuencia del estrés causado por la separación de las familias por asuntos migratorios.

Según cifras del ICE, del 1º de octubre de 2006 al 31 de septiembre de 2007, 5 mil 295 inmigrantes catalogados como “fugitivos” fueron arrestados en el país, el tercer mayor porcentaje a escala nacional.

En los 12 meses previos antes de que se intensificaran estas operaciones, la cifra de detenciones llegó solamente a 524 “fugitivos”.

El grupo tiene planeado distribuir la guía gratuitamente a través de la página en Internet www.ncatl.org, para que las organizaciones comunitarias en todo Estados Unidos hagan llegar la información a sus miembros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.