Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Política Crece el número de votantes latinos en EU

Crece el número de votantes latinos en EU

José Antonio Román

En las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, el voto latino superará 9.3 millones de electores, cifra que representa un incremento de 23 por ciento en relación con la votación anterior en 2004, y es el número más alto registrado en la historia de los comicios de ese país, según un estudio del Instituto de Política Tomás Rivera, afiliado a la Universidad del Sur de California.

La investigación señala que el impacto potencial del voto latino será “naturalmente muy grande” en estados con alta concentración de personas de este origen, como son California y Florida, pero que aún en localidades no consideradas con población de ese origen, como Nevada, Pennsylvania y Washington, habrá miles de sufragios de latinos el próximo año.

De acuerdo con cifras de ese instituto especializado en investigaciones sobre la población latina, la comunidad electoral de este origen en 1980 era de menos de 2 millones y medio de personas, pero a partir de ahí se ha registrado un incremento constante cada cuatrienio con cada elección presidencial.

Tras la aprobación de la Proposición antinmigrante 187, que negaba en California servicios básicos de salud y educación para los indocumentados y sus hijos, hubo un incremento de 700 mil nuevos electores latinos. Este fenómeno se ha repetido e incrementado en cada comicio. Ahora, de 2004 a la elección de noviembre próximo, la cifra de nuevos votantes latinos se estima que será de 1.7 millones.

Mayor participación

En la medida en que crece la población latina en Estados Unidos, se observa cómo aumenta el registro y la participación de los votantes, debido, por una parte, al incremento en los números de migrantes latinos que se naturalizan y, por la otra, a una juventud que está alcanzando la edad para sufragar, destaca el informe de dicho instituto.

Por otra parte, diversas organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos han puesto en marcha una campaña que tiene como finalidad el registro de un millón de nuevos electores, a fin de transformar las protestas cívicas de una reforma migratoria en una ampliación de poder político.

El Consejo de La Raza, el principal grupo latino de Estados Unidos, trabaja ya en el proyecto “Salto a la Acción”, que une los esfuerzos de grupos comunitarios en 15 estados para movilizar votantes de ese origen. Los estados que abarca el programa son California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Carolina del Norte, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Pennsylvania, Tennessee y Wisconsin.

La Alianza Somos América, otra de las organizaciones involucradas en la campaña por el voto latino, también trabaja desde septiembre pasado en una serie de actos en varios estados que comprenden jornadas de registro de electores, talleres sobre la ciudadanía y concentraciones callejeras.

Mientras tanto, la Coalición de Inmigrantes Latinoamericanos en Estados Unidos y el Foro Nacional de Inmigración, en Washington, promueven la participación de los latinos en la vida política de Estados Unidos y apoyan los reclamos por una reforma migratoria que incluya una solución justa para los indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.