Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Política Propone el PAN en San Lázaro albergues para los repatriados

Contarían con comedor, baño, dormitorios y teléfonos

Propone el PAN en San Lázaro albergues para los repatriados

De la Redacción

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados impulsará un proyecto de apoyo a migrantes indocumentados recién expulsados de Estados Unidos, que incluye la construcción de albergues donde puedan descansar, comer y llamar a sus familiares.

El proyecto del presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Nicolás Morales Ramos, contempla a su vez la ubicación de al menos dos vehículos en los puntos fronterizos de expulsión de migrantes, para que los indocumentados cuenten con un transporte que los traslade a las casas de descanso.

“Cuando la migra los echa, los indocumentados muchas veces no traen ni un cinco para hacer alguna llamada o para pagar un hotel donde puedan descansar. En estas casas habría comedor, baños, teléfonos y dormitorios para que recuperen fuerzas en tanto regresan a sus domicilios”, explicó Morales Ramos.

Los alberges serían construidos en nueve ciudades fronterizas, entre ellas Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas, y Nogales, Sonora.

La construcción y la manutención de estas casas se realizará con recursos federales, municipales y con apoyo de instituciones de asistencia privada, informó el diputado panista.

La propuesta fue planteada por Nicolás Morales al presidente Felipe Calderón, el pasado 14 de noviembre, en una reunión del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Aclaró que aun cuando los recursos presupuestales para este fin se destinarán hasta 2009, el próximo año entrará en funciones un albergue piloto, en Nogales, Sonora.

Informó que el presidente municipal del lugar donará el terreno y el propio Nicolás Morales se encargará de buscar donativos para la subsistencia del albergue para migrantes indocumentados, y dijo que él mismo donará dos vehículos tipo Van para comenzar el traslado al albergue de los expulsados de Estados Unidos.

Indicó que aún no se define si la operación de las camionetas correrá a cargo de los grupos Beta o de personal contratado ex profeso. Añadió que al menos 500 restauranteros que integran la Cámara de Comercio hispana de Washington –que él presidió– están dispuestos a donar recursos que permitan comprar más vehículos que operen conforme se abran los albergues.

“Es necesario hacer sentir a los migrantes que le importan al gobierno mexicano. Después de sufrir tantas humillaciones por parte de los americanos, al menos deben contar con un lugar, en su país, en el que puedan reponerse”, indicó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos reconoció que nunca son suficientes los esfuerzos ni el dinero destinado a apoyar a los migrantes. No obstante, reconoció el compromiso de los gobiernos panistas con esta causa.

“Yo veo que el Presidente toma en cuenta a los migrantes. Hubo muy buenas opiniones cuando acudió a las aduanas fronterizas y pidió a los agentes no molestar a los migrantes, no abusar de ellos”, enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.