Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Miles de niños dejan escuelas rurales aisladas a consecuencia de la migración

En los últimos años, la matrícula de esas primarias se redujo en 350 mil, según el INEE

Miles de niños dejan escuelas rurales aisladas a consecuencia de la migración

El sistema educativo nacional está perdiendo a los alumnos “más pobres y vulnerables”

Karina Avilés

Ampliar la imagen Niñas indígenas estudian en la escuela primaria bilingüe Benito Juárez, en San Luis Potosí Niñas indígenas estudian en la escuela primaria bilingüe Benito Juárez, en San Luis Potosí Foto: Cristina Rodríguez

Más de 7 millones 69 mil 420 niños del sistema educativo nacional –que representan la tercera parte del total– estudian en escuelas en condiciones de aislamiento, aunque en años recientes ha disminuido el número de alumnos de primaria en localidades rurales.

La posible causa de esta reducción de cerca de 350 mil menores que asistían a planteles alejados de los polos urbanos es la migración rural que se orienta hacia Estados Unidos o centros más poblados, alerta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Señala que en 10 de los 24 estados donde destaca la población indígena hay disminución de matrícula, y en seis un decremento del número de planteles.

Frente a ello, hay dos consecuencias que impactan el sistema educativo: una, anticipar la presencia creciente de migrantes rurales en las ciudades, y la otra tiene que ver con que la población campesina que deberá recibir educación básica será menor, “lo cual puede favorecer el aumento de la cobertura de prescolar y secundaria en esas zonas”.

En su más reciente informe sobre la calidad de la educación básica en México, el INEE apunta que en el nivel de prescolar hay 1 millón 337 mil 141 niños que asisten a escuelas con algún grado de aislamiento, mientras que en primaria esa cifra asciende a 4 millones 338 mil 23, y en secundaria, a 1 millón 394 mil 256.

Sin embargo, advierte sobre una tendencia que apunta hacia un sistema de enseñanza que está perdiendo a los alumnos más pobres y vulnerables que asisten a cursos comunitarios, para indígenas y para la población en general, en estos planteles en condición de aislamiento.

Así, por ejemplo, la primaria es el nivel donde se observan los mayores decrementos. De 2000 a 2005, en la modalidad general dejaron de estudiar 306 mil 315 niños, 8 por ciento menos de la matrícula que se tenía al inicio de la década. Pero en los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) la baja fue de 22.8 por ciento, aunque en términos absolutos llega casi a 25.

Además, la matrícula de las primarias indígenas de localidades ubicadas a tres kilómetros o menos de una carretera, también se redujo de 305 mil 921 estudiantes en 2000, a 299 mil 790 en 2005. En total, la disminución en ese periodo fue de 336 mil 763 escolares que viven en poblados de difícil acceso.

“La reducción, tanto en el número de escuelas como en la matrícula de las primarias generales y cursos comunitarios en las localidades rurales, aporta elementos que evidencian un decremento de la población escolar en la educación básica, que no es totalmente explicado por la disminución de grupos de escolares a partir de la baja que presenta la fecundidad.

“Es altamente probable que la migración rural, presumiblemente orientada hacia centros más poblados o al extranjero, sea la responsable de esta baja en la matrícula”, alerta el instituto.

De acuerdo con el Nuevo Atlas Nacional de México, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, a principios del siglo pasado los migrantes internos eran 887 mil, que equivalían a 6.5 por ciento del total; para 2000, la población que habitaba en un estado diferente al de su nacimiento rebasó los 17.7 millones, lo cual representó 18.2 por ciento del conjunto, lo que significa que dos de cada 10 personas en México modificaron su lugar de residencia.

Una constante es que las personas prefieren emigrar hacia zonas urbanas, sobre todo a poblaciones de mayor tamaño.

 
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