Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia En febrero, inauguración formal de la Terminal 2 del AICM

Siete aerolíneas prestarán servicio en la nueva base

En febrero, inauguración formal de la Terminal 2 del AICM

Gabriel León Zaragoza

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que en febrero será inaugurada formalmente la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), pues las obras y su entorno tienen avance de 99 por ciento. La apertura –en día por definir– estará a cargo del presidente Felipe Calderón.

El director del organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ernesto Velasco, precisó que en enero la empresa Aeroméxico entrará con todas sus unidades a la nueva terminal, seguida de Continental Airlines, Copa Airlines y LAN Airlines.

Para 2008 se estima que las siete aerolíneas que prestarán su servicio en la nueva base movilizarán a 9 millones 325 mil pasajeros, en 140 mil operaciones.

En entrevista, Velasco León dijo desconocer si seguirá en el cargo una vez que entregue las obras, que tuvieron retraso de más de un año y cuya inauguración originalmente se había considerado para noviembre de 2006, en un acto previo al fin del gobierno de Vicente Fox.

En la terminal área puesta en operación en noviembre con la mudanza de las aerolíneas Aeromar y Delta Airlines, el funcionario reconoció que a pesar de que todos los locales comerciales ya se encuentran rentados, poco más de 500 trabajadores han permanecido en las semanas recientes acondicionando los espacios para los comercios.

Aunque las autoridades de la terminal aérea han señalado en todo momento que con la entrada en operación de la Terminal 2, el AICM será “más competitivo en calidad, eficiencia y calidad en la atención a los usuarios”, lo cierto es que también han manifestado que no habrá incremento en el número de sus vuelos.

El costo de la construcción de la Terminal 2, cuya entrega e inauguración se ha pospuesto desde 2006, ascendió a 8 mil 390 millones de pesos y permitirá alcanzar un tope de atención de 32 millones de pasajeros al año; es decir, 6 millones más de los que se estima movilizar al terminar este 2007.

La dirección general del aeropuerto ha informado que terminará este año con alrededor de 26 millones de pasajeros atendidos, lo cual representa un incremento de 5 por ciento con relación al año anterior.

Cuando la terminal funcione al ciento por ciento absorberá 43.2 por ciento de las 900 operaciones de aterrizaje y despegue que en promedio tienen lugar al día en el aeropuerto internacional. El AICM tiene el lugar 44 mundial en número de pasajeros movilizados por año, el 32 en operaciones realizadas y el 40 en servicios de carga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.