Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Capital Concentran 5 delegaciones 50% del gasto 2008

Iztapalapa y GAM, principalmente; la distribución, con base en nuevos criterios

Concentran 5 delegaciones 50% del gasto 2008

Raúl Llanos y Gabriela Romero

En el reparto de los dineros a las delegaciones políticas para 2008, cinco concentrarán cerca de 50 por ciento de la bolsa total que se dispuso para tal fin, además, se logró establecer una fórmula de distribución de los recursos que garantiza una mayor equidad para las 16 demarcaciones, pues está basada en criterios poblacionales, de marginación y suelo de conservación, con lo que se rompe el esquema del año pasado cuando se privilegió a las delegaciones gobernadas por panistas o por integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda.

Con ese nuevo esquema, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que concentran la mayor población de esta capital, dispondrán de 2 mil 922 millones, y 2 mil 539 millones de pesos, respectivamente.

Les sigue la Cuauhtémoc, donde se tiene la mayor población flotante, que contará con 2 mil millones de pesos; en cuarto sitio está la Alvaro Obregón, que está entre las de niveles elevados de marginación, y en quinto sitio está la Venustiano Carranza. En conjunto estas cinco jurisdicciones ejercerán este año 10 mil 461 millones de pesos.

Por lo que se refiere a las delegaciones que tendrán un menor presupuesto para 2008, en el último lugar se ubica la de Magdalena Contreras, con una asignación de 701.6 millones de pesos; un escalón antes está Cuajimalpa de Morelos, con 709.1 millones de pesos; más atrás Milpa Alta, con 723.7 millones de pesos.

La que quedó un poco debajo de los mil millones de pesos es la de Tláhuac, que gastará el año próximo 931.8 millones de pesos, y rebasando esa cifra está Iztacalco, con mil 60 millones de pesos, y muy pareja también están Azcapotzalco, con mil 65 millones de pesos, y Benito Juárez, con mil 67 millones.

A la par de esos recursos, los legisladores locales establecieron una bolsa de mil 681 millones 750 mil pesos para que las 16 demarcaciones los inviertan en infraestructura y mantenimiento urbano de sus territorios, y que quedaron ya plasmadas en el decreto de Presupuesto de Egresos, mismo que será publicado en estos días en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Ejemplo de ello constituye las acciones de protección civil que desarrollarán las autoridades de la Alvaro Obregón, para lo cual dispondrán de 75 millones de pesos. En Azcapotzalco se dispondrán de 80 millones de pesos para desarrollar infraestructura urbana e hidráulica en la zona industrial de Vallejo.

La delegación Benito Juárez rehabilitará, entre otra sacciones, la Alberca Olímpica, con 70 millones de pesos; Coyoacán realizará obras de rescate en su Centro Histórico, con 25 millones de pesos, mientras que Cuajimalpa de Morelos destinará 30 millones para mantenimiento de escuelas, labor similar a la de Cuauhtémoc, para lo cual tendrá 50 millones.

Por lo que hace a la Gustavo A. Madero, con 121 millones de pesos construirá tres casas de cultura en la zona marginada de Cuautepec; dará mantenimiento a unidades habitacionales y escuelas, remodelará el Cine Futuraza y remozará el club ecológico Tercera Edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.