Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Economía Crece registro contra asedio telefónico

Crece registro contra asedio telefónico

Susana González G.

En su primer mes de operaciones, el Registro Público de Consumidores ya tiene inscritos 46 mil 102 números de teléfonos fijos y celulares, cuyos usuarios no desean recibir publicidad turística, comercial o de telecomunicaciones, ponderó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, dicha cifra representa apenas el 0.05 por ciento de los más de 84 millones de aparatos telefónicos fijos y celulares que hasta el tercer trimestre de este año se contabilizaron en todo el país.

La inscripción al RPC puede realizarse cualquier hora y día de las semana ya que se realiza mediante un sistema automatizado de respuesta que, según Profeco, ha recibido hasta el momento un promedio de mil 500 llamadas diarias, la mayoría provenientes del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

No obstante, recordó Profeco, la inscripción al RPC no surte efectos de manera inmediata, sino 30 días después de haberse realizado.

Vigencia de tres años

Además, la inscripción sólo tendrá una vigencia de tres años, por lo que al término de dicho plazo, los consumidores interesados en mantener el bloqueo de publicidad deberán renovarla.

El RPC opera tanto para teléfonos fijos como celulares, que en conjunto sumaron 84 millones 332 mil al cierre de septiembre de este año, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Al igual que ha ocurrido en todo el mundo, los usuarios de telefonía celular en México han registrado un incremento sin precedentes ya que en el último año el aumento fue de 21.3 por ciento, mientras que la telefonía fija decreció 0.7 por ciento.

Así, el más reciente registro de la Cofetel indicó que existen 19.98 millones de líneas de telefonía fija y 64.35 millones de celulares, lo que significa que en México hay tres celulares por cada teléfono fijo.

Las autoridades no han proporcionado información sobre el número de empresas que realizan llamadas de telemercadeo a los consumidores, pero con la entrada en vigor del RPC los proveedores que marquen a teléfonos inscritos en el registro podrían hacerse acreedores a multas de más de un millón de pesos, según se establece en el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Para evitar sanciones, proveedores y empresas de telemercadeo podrán consultar el RPC, previo pago de 66 mil 35 pesos anualmente o 35 mil 37 pesos por semestre por el listado nacional, ya que también se ofrecerán registros a nivel estatal a diferentes tarifas.

 
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