Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Estados Deja García Zalvidea al PRD y apoya al tricolor

Se queja de autoritarismo e intimidación, y culpa a Jesús Ortega

Deja García Zalvidea al PRD y apoya al tricolor

El ex edil está a las órdenes del gobierno estatal, aseguran perredistas

Hace un mes El Chacho fue destituido como dirigente del sol azteca

Javier Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Inconforme con la selección de candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales en Quintana Roo, el ex edil de Benito Juárez (Cancún) Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho (arriba), anunció que dejará el Partido de la Revolución Democrática y no descartó la posibilidad de apoyar la campaña del priísta Víctor Viveros Salazar (abajo). En 2002, García Zalvidea, entonces postulado por el Partido Verde Ecologista de México, derrotó a quien ahora apoyará en la contienda por la alcaldía del citado polo turístico Inconforme con la selección de candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales en Quintana Roo, el ex edil de Benito Juárez (Cancún) Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho (arriba), anunció que dejará el Partido de la Revolución Democrática y no descartó la posibilidad de apoyar la campaña del priísta Víctor Viveros Salazar (abajo). En 2002, García Zalvidea, entonces postulado por el Partido Verde Ecologista de México, derrotó a quien ahora apoyará en la contienda por la alcaldía del citado polo turístico Foto: María Meléndrez Parada y Jorge Cohuó

Cancún, QR., 26 de diciembre. Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y apoyó abiertamente a Víctor Viveros Salazar, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), a quien en febrero de 2002 derrotó en la contienda por el mismo cargo.

Reunido en un café con un grupo de seguidores que quemaron una camiseta del sol azteca ante reporteros y sorprendidos clientes, García Zalvidea aseguró que el responsable de su renuncia es Jesús Ortega Martínez, dirigente de la corriente Nueva Izquierda y aspirante a la presidencia nacional del PRD.

El 29 de noviembre García Zalvidea fue destituido como dirigente estatal del PRD por desacatar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de aliarse con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia y elaborar listas de candidatos para los comicios del 3 de febrero para renovar las alcaldías y el Congreso local.

“Es muy probable que apoye al priísta Víctor Viveros”, deslizó el hombre que estuvo al frente de la alcaldía de Benito Juárez de 2002 a finales de 2004, cuando solicitó licencia para ser candidato a la gubernatura, impulsado por la coalición PRD-PT.

García Zalvidea, quien enfrenta un proceso penal por peculado, intentó impedir la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez a la alcaldía. Al final la dirigencia nacional perredista la avaló.

En respuesta, El Chacho promovió un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revocara la coalición Con la Fuerza de la Gente, que el PRD formó con Convergencia y con el PT, pero fracasó.

La mañana de este miércoles, en una entrevista para el noticiario estatal Enfoque Radio, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Juan Ignacio García Zalvidea anunció su renuncia al PRD.

“Lo importante es que yo estoy fuera de PRD por sus actitudes de trampa, intimidación y autoritarismo. El PRD no contribuye a la democracia y por ello he decidido iniciar una campaña informativa entre mis seguidores para explicarles las causas de mi renuncia”, declaró.

Julián Ricalde Magaña, ex líder estatal del PRD y candidato a diputado por Cancún, aseguró que la renuncia de García Zalvidea no afecta al perredismo y es parte de “una estrategia gubernamental destinada al fracaso”.

Roberto Hernández Guerra, líder de Convergencia en Cancún, dijo que El Chacho “va a estar sirviendo al PRI para hostigar a la coalición Con la Fuerza de la Gente”.

Saltimbanqui político

García Zalvidea fue parte de la organización Amigos de Fox y candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal en la elección de 2000. Ganó y año y medio después intentó ser candidato del blanquizul a la alcaldía de Benito Juárez, pero fue derrotado en el proceso interno por Rodrigo Tello Peón.

El Chacho renunció entonces al PAN y se fue al PVEM, que lo postuló por la alcaldía de Benito Juárez. Derrotó al abanderado priísta, Víctor Viveros Salazar, ex dirigente del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo y hoy postulado nuevamente a la presidencia municipal.

Ya en el cargo de edil, concentrado en su campaña anticipada en pos de la gubernatura, García Zalvidea rompió con el PVEM. La mayoría de los regidores (entre ellos Víctor Viveros) se unieron para quitarlo del cargo, debido al caos financiero y político en que vivía la ciudad.

Entonces García Zalvidea ingresó al PRD, para lo cual pactó con el influyente perredista Salvador Ramos Bustamante.

El 16 de julio de 2004 el Congreso del estado declaró la desaparición de poderes en Benito Juárez y nombró a un Consejo Ciudadano encabezado por Marisol Ávila Lagos, presidenta estatal del PVEM.

García Zalvidea organizó una protesta que derivó en una trifulca frente al palacio municipal, por lo que fue encarcelado por sedición y motín.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó restituir en el cargo a García Zalvidea, quien poco después solicitó licencia para separarse del cargo a fin de ser candidato del PRD a la gubernatura, pero fue derrotado por el priísta Félix González Canto.

Luego, el Congreso estatal sometió a juicio político a El Chacho por malversación de fondos y lo inhabilitó durante 20 años para ocupar cargos públicos en la entidad.

También buscó ser candidato del PRD al Senado, pero el 20 de noviembre de 2005 fue detenido, acusado de peculado por 125 millones de pesos, salió libre bajo fianza el 25 de diciembre de 2006, y desde entonces ha seguido su proceso en libertad, defendido por el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.