Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Mundo Condenan a seis franceses a ocho años de trabajos forzados en Chad

Intentaron sacar a 103 niños y trasladarlos a Europa

Condenan a seis franceses a ocho años de trabajos forzados en Chad

The Independent, Afp, Reuters y Dpa

Yamena, 26 de diciembre. La Corte Criminal de Yamena condenó hoy a ocho años de trabajos forzados a seis franceses acusados en el proceso contra la organización no gubernamental Arca de Zoé, que intentó sacar de Chad a 103 niños y trasladarlos a Europa.

Un chadiano y un sudanés, que sirvieron de intermediarios, fueron hallados culpables de complicidad en tentativa de secuestro de niños y falsificación y uso de documentos falsos y fueron condenados a cuatro años de prisión. Otros dos chadianos, el alcalde y el secretario general de la alcaldía de Tiné, fueron absueltos, anunció el presidente del tribunal, Ngarhonod Djidé.

Tras cuatro días de la audiencia, el fiscal general chadiano solicitó una pena de entre siete y 11 años de trabajos forzados para los seis franceses, acusados de tentativa de secuestro de niños y de estafa.

Detenidos el 25 de octubre en Abeché, en el este de Chad, fronterizo con la región sudanesa de Darfur, los seis –cuatro hombres y dos mujeres– siempre negaron los cargos que pesan sobre ellos.

El grupo aseguró en su defensa que fue engañado por intermediarios que les dijeron que los menores eran sudaneses y huérfanos de la atribulada región sudanesa de Darfur a los que intentaban que acogieran familias europeas para así salvarlos de una muerte segura, e indicaron que el derecho internacional justificaba la acción humanitaria.

Sin embargo, la mayoría de los niños tenía al menos a un progenitor vivo y procedían de Chad. Los menores, de edades comprendidas entre uno y 10 años, iban a ser adoptados por familias francesas y belgas que desembolsaron varios miles de euros con ese fin.

La fiscalía indicó que el grupo francés, dirigido por Eric Breteau y Emilie Lelouch, engañó a los padres de los menores para que éstos les entregaran a los niños a cambio de falsas promesas de escolarización.

En París, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pascale Andreani, indicó que pedirá a las autoridades chadianas el traslado a Francia de los seis franceses condenados, como parte de una acuerdo entre Chad y Francia, que apoya al gobierno del presidente chadiano, Idridd Deby, contra los rebeldes de este país.

En este contexto, siete menores marroquíes fueron localizados el pasado martes en la estación de autobuses de Málaga, Andalucía, tras viajar desde Algeciras, puerto de enlace con Marruecos, en el maletero de un autobús, informó hoy la policía local de Málaga.

Los siete jóvenes fueron entregados a las autoridades regionales andaluzas, que se harán cargo de ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.