Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Política Si no hay apoyo, nadie frenará las manifestaciones, advierten priístas

Si no hay apoyo, nadie frenará las manifestaciones, advierten priístas

Insisten en el desdén de la Sagarpa

Andrea Becerril y Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Para Heladio Ramírez, falta una política visionaria en el sector Para Heladio Ramírez, falta una política visionaria en el sector Foto: María Luisa Severiano

Representantes del PRI advirtieron ayer que de no cumplir el gobierno de Felipe Calderón con los programas previstos para el sector rural y el respeto a las reglas de operación, los agricultores saldrán a la calle y no habrá nada que los haga retornar a su lugar de origen.

Señaló además que es urgente el replanteamiento de las estrategias gubernamentales en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la finalidad de proteger a los productores nacionales de maíz y frijol, porque en unos días más ambos granos podrán importarse totalmente libres de aranceles.

César Duarte, diputado federal y miembro de la dirección de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sector rural del PRI, manifestó su preocupación porque no se han concretado las reglas de operación en los programas diseñados para amortiguar “un poco” el impacto que tendrá en los productores nacionales la apertura comercial.

“Estamos preocupados y esperamos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sea receptiva a las inquietudes de las organizaciones campesinas y de los legisladores”, que en su momento llamaron la atención sobre un potencial reclamo social, indicó.

A su vez, Heladio Ramírez López, senador por el PRI y ex líder de la CNC, aseguró que el gobierno federal debe adoptar una política más visionaria y tener claro que tanto Estados Unidos como Canadá, “a pesar y por encima del TLCAN”, siempre han apoyado y protegido a sus productores, mientras que a los campesinos mexicanos se les ha sumido cada vez más en la pobreza, al obligarlos a cumplir con el acuerdo comercial y no darles siquiera el respaldo presupuestal necesario.

Consideró urgente que el gobierno de Calderón inicie consultas con sus dos socios comerciales para valorar los resultados reales a 15 años de estar en vigor el TLCAN, además de acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el propósito de recuperar los derechos a los que México renunció cuando firmó ese acuerdo y de ese modo estar en posibilidades de defender a los productores nacionales de granos básicos.

Duarte Jáquez, entrevistado aparte, adelantó que la CNC ha planteado realizar movilizaciones en caso de no ser atendida esa preocupación sobre el incumplimiento de la Sagarpa.

“Es muy grave y se lo dijimos al secretario (Alberto Cárdenas Jiménez) en su reciente comparencia: hace tres años los campesinos salieron a la calle y los regresamos, con el compromiso del acuerdo para el campo, asunto que no ha sido finiquitado, pero de darse nuevamente una inconformidad social del sector, dudo que exista una voz que los vuelva llevar a sus casas, regiones, ante la desesperación y la tensión que se avizora, hasta el momento, por las reglas de operación”, indicó.

–¿Cuál ha sido la actitud del gobierno ante este amago de los campesinos? –se le interrogó.

–Yo espero que el Presidente de la República y las secretarías de Hacienda y de Gobernación sean receptivos de la realidad que se está viviendo y que atiendan y lleguemos a acuerdos.

–¿Hay plazos?

–Las organizaciones han propuesto que de manera inmediata intervenga la Secretaría de Hacienda, y estamos esperando. En la construcción del Presupuesto de Egresos tuvimos una atención extraordinaria de la Secretaría de Hacienda, del Presidente de la República, de Gobernación; esperamos que la Sagarpa se ponga en sintonía; estamos preocupados porque no vemos la misma actitud en este momento.

–Pero, ¿hay plazo?

–No queremos que entren las reglas de operación como se plantean, como prácticas centralistas, y que desde ese punto de vista no se ejecuten, porque de darse el presupuesto estaría destinando a un rumbo distinto a lo que se planteó y tendremos graves problemas en su aplicación en el país.

Ramírez López insistió en que en la actual coyuntura, ante la incertidumbre por el futuro de los productores de granos básicos frente a la apertura comercial total que se dará a partir del próximo primero de enero, es evidente que México debe rectificar y acudir ante la OMC para defender, en el contexto del propio TLCAN, a los productores de granos básicos, que son, además, los que enfrentan la peor situación.

Hizo notar que nunca se cumplió con la creación de un fondo compensatorio para apoyar la infraestructura productiva y social de las áreas más atrasadas, ni con una política de transición que partiera de un programa de emergencia, para impulsar la capacitación y organización en el campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.