Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Política Rechazo en el PRI a grupo madracista de “reflexión”

Ex líderes del partido y ex gobernadores, entre los miembros

Rechazo en el PRI a grupo madracista de “reflexión”

Buscan influir en el reparto de candidaturas para los comicios de 2009

No les permitirán irse “por la libre”

Ciro Pérez Silva

La conformación en el PRI de un grupo de “reflexión”, integrado por ex dirigentes nacionales del partido, ex gobernadores, senadores, diputados y ex legisladores, cosechó más rechazo que aplausos de diversos grupos del tricolor, que ya preparan su propia agrupación para que los primeros, vinculados a Roberto Madrazo, “no se vayan por la libre”.

Luego de calificar como “oportunistas políticos” a quienes crearon esta asociación en el PRI, sus contrapartes que integrarían una nueva corriente como respuesta a este “grupo de reflexión”, pretenden “desenmascarar a esta tribu, que en realidad pretende ejercer presión en el reparto de candidaturas para las elecciones federales de 2009”.

En esta última semana de 2007 comenzaron las reuniones, algunas en las mismas instalaciones del tricolor, para convocar a otros gobernadores, senadores y diputados, así como a ex presidentes del PRI, “con especial atención a que sean personajes que tengan un nivel de representatividad alto en sus entidades y sectores, para plantar cara al extraño interés de otros compañeros por reflexionar sobre los temas coyunturales y en torno al partido, cuando, en el caso de los ex presidentes de nuestro instituto político, no lo hicieron en su momento”.

También se cuestiona la participación de personajes como el senador de Campeche Alejandro Moreno y Carlos Flores Rico, el primero secretario de Organización del CEN, y el segundo dirigente del Movimiento Territorial, es decir, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, al que condenan por no haberse posicionado en temas de coyuntura reciente, entre otros.

Los integrantes del grupo –se presentará públicamente a partir de enero– advirtieron que Alejandro Moreno es quien tiene la responsabilidad ante el partido de conciliar los intereses de todos los grupos y no formar parte de otras corrientes, por lo que advirtieron que le retirarían el apoyo en su búsqueda por la candidatura al gobierno de Campeche.

La sola mención de las reuniones que sostiene este grupo, en el que destacan figuras ligadas al ex candidato presidencial Roberto Madrazo, hizo que otros militantes reaccionaran, al grado de “trabajar” en plenas vacaciones decembrinas para “colocar un dique” a las expectativas “poco claras” de los madracistas, aunque también se identificó a personajes cercanos al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y, paradójicamente, a militantes cercanos a la propia Beatriz Paredes Rangel.

Lo anterior se debe a que si bien la nueva corriente de reflexión ha expresado su apoyo a la dirigente nacional del partido, sostiene que en realidad busca incidir en la discusión interna de cara a la asamblea nacional, en los temas de la agenda y en la definición de candidaturas a la Cámara de Diputados, en 2009.

Dicha corriente la integran los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Colima, Silverio Cavazos, así como los senadores Carlos Jiménez Macías, Alejandro Moreno Cárdenas y Adolfo Toledo Infanzón; los diputados Héctor Hugo Olivares, Jorge Toledo Luis, Patricia Villanueva, Beatriz Pagés y Samuel Aguilar, así como los ex dirigentes del PRI Mariano Palacios Alcocer y Humberto Roque, entre otros.

La corriente que se encuentra en fase de integración y de la que formarán parte el líder nacional de Democracia 2000, Tomás López, y el ex subsecretario de Organización del CEN, Eduardo Bernal, cuestionó la postura de inclusión del grupo madracista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.