Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Política Alcanza fianza presunto autor de matanza en Acteal

Alcanza fianza presunto autor de matanza en Acteal

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de diciembre. Antonio Santiz López, detenido el sábado anterior e implicado en delitos que derivaron en la matanza de Acteal, hace 10 años, negó los cargos que le imputaron de daños y robo con violencia contra integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas.

El pasado martes, Santiz López compareció en el juzgado del penal de San Cristóbal de las Casas, donde fue recluido. Ante el juez Guillermo Calvo Beutelspacher escuchó el contenido de los expedientes penales 465/2000, 469/2000 y 477/2000.

Sus abogados defensores solicitaron la ampliación del término constitucional para presentar pruebas en su favor, antes que el juez le dictamine su situación jurídica.

En 1998 fue exonerado de homicidio, lesiones calificadas y portación de arma

Originario del poblado Miguel Utrilla Los Chorros, el indígena fue detenido por vez primera en enero de 1998, acusado de agitar, organizar y armar al grupo paramilitar que ejecutó a tiros y machetazos a 45 indígenas de Acteal, hace 10 años. En 2001, un juez federal lo exoneró de los delitos de homicidio, lesiones calificadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sus abogados lograron entonces su libertad porque sus acusadores señalaron que se trataba de Antonio López Santiz, de 50 años, y el inculpado acreditó que él se llama Antonio Santiz López, y tenía 55 años. Es decir, su nombre y edad no correspondían con la que señalaba el expediente penal.

El 22 de diciembre pasado, justo durante el décimo aniversario de la matanza, fue reaprehendido debido a las declaraciones de los tres asesinos confesos –presos en el penal de El Amate.

Ese día, Santiz López fue presentado como el “autor intelectual de la masacre”, y el titular del Ministerio de Justicia del Estado, Amador Rodríguez Lozano, calificó la aprehensión como un paso muy importante en la investigación sobre el caso, ordenada por el gobernador Juan Sabines.

Sin embargo, Santiz López sólo podrá ser procesado por la presunta comisión de delitos previos a la masacre, y éstos no son considerados graves, por lo que puede alcanzar su libertad bajo fianza.

“Esta persona es considerada por autores materiales confesos y testimonios de las víctimas como el principal proveedor de armas a los jóvenes de la comunidad de Miguel Utrilla Los Chorros, y como el autor intelectual de la masacre de Acteal, por lo que será muy importante la declaración que emita sobre este caso”, dijo en su momento Rodríguez Lozano.

Los abogados defensores explicaron que esta tesis se viene abajo porque una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, y él ya fue exonerado por los hechos de Acteal. También sostuvieron que no lo pueden obligar a declarar en torno a hechos distintos por los que actualmente está siendo juzgado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.