Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Política Relanzarán y desvincularán de Fox el Plan Puebla-Panamá

De 100 proyectos sólo quedará una veintena

Relanzarán y desvincularán de Fox el Plan Puebla-Panamá

José Antonio Román

Por falta de financiamiento, el Plan Puebla-Panamá sufrirá una “drástica depuración” y será “relanzado” en 2008, pero de los más de 100 programas prioritarios que integraban el proyecto original, la nueva etapa incluirá sólo a una veintena, principalmente en el área de infraestructura.

Inclusive, fuentes diplomáticas señalaron que el nombre del programa podría verse modificado, desligándolo, “de paso”, del gobierno del ex presidente Vicente Fox, e incluyendo ahora, en su nueva etapa, el término “mesoamericano” que es más incluyente. La nueva versión arrancará a mediados del año entrante en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Gutiérrez, en la cual se reunirán nuevamente los nueve presidentes de la región sur-sureste.

En el nuevo plan renovado no sólo se involucran temas de mejora de carreteras, sino un proyecto de contingencia (un atlas de riesgos), una red vía Internet de los países miembros, programas de infraestructura y una estrategia de vigilancia epidemiológica, para combatir enfermedades comunes, como el dengue.

Según se comentó, en la idea original se “colgaron” del Plan Puebla-Panamá todos los programas sociales y de infraestructura de la región, independientemente del sector al que pertenecieran. Así, en el programa se conjuntaron desde proyectos energéticos, de petroquímica e infraestructura carretera y ferroviaria, hasta los de desarrollo agropecuario y de impulso a determinados productos frutícolas, lo cual no era posible llevar a cabo. Esto propició una cartera de proyectos “demasiado dispersa” con muy poco apoyo.

Hasta ahora, el plan ha financiado proyectos por 4 mil 500 millones de dólares. En el caso de México, se destinaron 16 mil millones para 2 mil kilómetros de carreteras, pero con el programa actual se busca duplicar esa cifra para 2008. El nuevo proyecto se abocará a los programas prioritarios y que involucren toda la región. El Atlas Mesoamericano busca determinar cuáles son las zonas de riesgo, para lo que ya trabajan los responsables de Protección Civil del sur-sureste de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.