Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Política El Legislativo daría albazo a la reforma laboral, afirma la UNT

Rechaza la iniciativa porque no fue consultada con gremios y perjudica a empleados

El Legislativo daría albazo a la reforma laboral, afirma la UNT

Podrían desaparecer prestaciones y dar más ventajas a empresarios respecto a la contratación de personal, señalan dirigentes

Es un símil de la llamada ley Abascal

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen La Unión Nacional de Trabajadores señala que la iniciativa para el sector laboral atentará contra los derechos de los trabajadores. La imagen pertenece a un paro del Colegio de Bachilleres el año pasado La Unión Nacional de Trabajadores señala que la iniciativa para el sector laboral atentará contra los derechos de los trabajadores. La imagen pertenece a un paro del Colegio de Bachilleres el año pasado Foto: Notimex

Contratos de trabajo “a prueba, de capacitación o por temporada, y banco de horas” –para que los empleados acumulen tiempo extra y lo intercambien por días de descanso en lugar de su pago–, además de la posibilidad de cancelar el registro a sindicatos que no actualicen su padrón de agremiados cada seis meses, son algunos de lineamientos de la iniciativa de reforma laboral que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), según líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Ante esto, los dirigentes gremiales mostraron preocupación debido a que la iniciativa es una de las primeras que se discutirá en el Legislativo en enero próximo, por lo que temen un albazo. Asimismo, rechazan esa propuesta de la secretaría, porque no la han discutido aún.

Sostuvieron que este proyecto, al que la STPS bautizó como “iniciativa de los sectores”, en realidad no ha sido consultado con todas las organizaciones, sino básicamente con las corporativas; que es una copia de la llamada reforma Abascal, pero reforzada, y que algunos puntos contravienen derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo.

Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Francisco Hernández Juárez, del gremio de telefonistas; y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, plantearon que conocen de manera extraoficial esta iniciativa, porque no se les ha consultado directamente.

El líder de los telefonistas dijo que el año 2008 inicia con un panorama laboral adverso, por la política económica y el desempleo, y en este contexto vienen varias reformas como la laboral. Lo grave es que no hay voluntad de los sindicatos para conjuntar esfuerzos y dar la pelea por una iniciativa que ayude a los trabajadores.

Comentó que al parecer la propuesta no va en dirección de impulsar mejoras para los trabajadores del país, sino de “darle mayores ventajas a los empresarios, para que la contratación de empleados sea flexible, se establezcan contratos por hora; no es de ninguna manera una reforma en favor de la mayoría, sino proempresarial”.

En este sentido, la diputada federal del PRD e integrante del sindicato de telefonistas, Rosario Ortiz Magallón, advirtió que en el próximo periodo de sesiones se pretende impulsar la reforma y se teme un “madruguete”.

Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, planteó que está lantente el peligro de que desaparezcan prestaciones con la reforma laboral, y señaló que, como en otras modificaciones que pasan por el Legislativo, podría darse el “mayoriteo” del PRI y el PAN para imponer una iniciativa que atente contra los derechos de los trabajadores.

Dijo que la propuesta de la STPS es un símil de la llamada ley Abascal y marca, por ejemplo, la flexibilización de horarios y nuevas formas de contratación como por “capacitación inicial” que pueden durar hasta de tres y de seis meses cuando se trate de trabajadores de puestos gerenciales y de dirección; movilidad de los puestos de los trabajadores cuando lo requiera la empresa; eliminación del registro para sindicatos que olviden actualizar sus padrones ante la dependencia y otros.

Agustín Rodríguez, del STUNAM, planteó que estas organizaciones “no avalan” la propuesta de la STPS ya que no la han discutido. Agregó que la inconformidad de la UNT es que la dependencia quiera presentar una iniciativa “ya digerida para que la acepten”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.