Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Política Cada año regresan 20 mil migrantes a León, a pasar las fiestas decembrinas

Extorsiones, obstáculo frecuente que enfrentan connacionales de diferentes entidades

Cada año regresan 20 mil migrantes a León, a pasar las fiestas decembrinas

La capital de Guanajuato es la ciudad de ese estado que más mano de obra expulsa a EU

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

León Gto, 26 de diciembre. Luego de un año de trabajo, unos 20 mil leoneses regresan a la tierra que los vio nacer y partir. Vienen a estrechar lazos familiares, a recobrar la memoria de las tradiciones mexicanas, y con sus hijos para que conozcan el país que dejaron, en el que no encontraron la oportunidad de crecer, donde cuando salieron no había más que miseria.

León es la ciudad que más migrantes expulsa de todo Guanajuato. De los 20 mil que regresarán, alrededor de 20 por ciento llegaron desde la celebración de Día de Muertos.

La fuerza de los migrantes de León suma remesas por 400 millones de dólares al año. Esta temporada traerán consigo 40 millones de dólares sólo para gastar durante la Navidad y el Año Nuevo, de acuerdo con cifras oficiales.

Según el secretario de Desarrollo Social del estado, Fortino Hernández Becerra, los distintos órdenes de gobierno “estamos preparados para recibir a los migrantes en el municipio; tenemos la expectativa de que vengan 20 mil”.

Normalmente se trasladan en troconas, que distan mucho de las que se veían hace años. Atrás quedaron las modestas vagonetas y furgonetas. Hoy, las potentes unidades 4x4 recorren las polvosas calles de los poblados. Vehículos que sólo se ven en aparadores, pero que ya comenzaron a recorrer algunas rancherías de León.

Otros llegan en autobuses. En estas fechas la Procuraduría General de Justicia del estado reporta más personas que son narcotizadas en estos vehículos para robarles, por lo que habrá vigilancia especial, según autoridades del municipio.

Otros llegan en avión, posiblemente porque las tarifas van a la baja.

Hernández Becerra subraya que la fuerza económica que representan los migrantes para León ha permitido construir caminos rurales; acondicionar avenidas; electrificar terruños y obra pública; construir drenajes y hasta escuelas, parques públicos e iglesias.

Sin embargo, un gran porcentaje de abusos cometidos contra quienes regresan a sus lugares de origen son cometidos por autoridades estatales y municipales, principalmente en carreteras.

Gerardo Antonio García Castro, delegado del Instituto Nacional de Migración en Matamoros, Tamaulipas, dijo que la incidencia de quejas contra servidores públicos federales ha disminuido notablemente, no así contra funcionarios locales.

“La mayor parte de las denuncias aputan a autoridades de los estados que cruzan los connacionales, quienes no desaprovechan la oportunidad para extorsionarlos en el camino”, refirió.

García Castro explicó que de acuerdo con testimonios recabados en el contexto del operativo Paisano, se ha detectado que oriundos de San Luis Potosí, Veracruz, estado de México y Zacatecas, entre otras entidades, temen a las autoridades de cada municipio que cruzan en su trayecto.

(Con información de Julia Antonieta Le Duc, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.