Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Política Formal prisión a 7 por decomiso de coca en Yucatán

Formal prisión a 7 por decomiso de coca en Yucatán

Gustavo Castillo García

El juzgado segundo de distrito, con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión a siete personas involucradas en el decomiso de cerca de cuatro toneladas de cocaína en Tixkokob, Yucatán; entre ellos, dos agentes federales que brindaban protección a los envíos de este enervante que el cártel de Sinaloa recibía en el aeropuerto de la capital yucateca.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los detenidos serán juzgados por los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada obtuvo del juzgado el auto de formal prisión en contra de Felipe Bermúdez Durán, César Antonio Flores Estrada, Julio César Sánchez Martell, Omar Alfredo Jácome del Valle, Martín Gómez Soto, Sergio Rosas Díaz y José Luis Ortiz Navarro.

Los indiciados están relacionados con la incautación de una nave que cayó en el municipio de Tixkokob, el pasado 24 de septiembre, en la que después del percance efectivos militares descubrieron tres toneladas 743 kilogramos de cocaína.

Luego de estas acciones, la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/YUC/MER-V/258/2007 y logró la detención de Jácome del Valle, piloto de la aeronave, y de Gómez Soto, quien realizó los trámites migratorios y aduaneros del avión.

Posteriormente fueron detenidos los agentes federales José Luis Ortiz Navarro y Sergio Rosas Díaz, quienes estaban adscritos al aeropuerto de Mérida y según la PGR apoyaban las actividades del cártel de Sinaloa en esa terminal aérea.

En tanto, Julio César Sánchez Martell, Felipe Bermúdez Durán y César Antonio Flores Estrada, quienes también se encuentran ya sujetos a proceso penal, fueron identificados como los encargados de adquirir bienes inmuebles para la organización de Joaquín Guzmán Loera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.