Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Por errores de diseño, el foxismo dejó pendiente la apertura de un nosocomio

La unidad tenía una conexión de agua insuficiente, aunque se tratara de una casa

Por errores de diseño, el foxismo dejó pendiente la apertura de un nosocomio

Funcionario del instituto informó que el hospital de traumatología de Villa Coapa, a inaugurarse en enero de 2008, ya estaba construido desde el año pasado, pero con graves deficiencias

Ángeles Cruz Martínez

Deficiencias en el diseño de la construcción ocasionaron el retraso de más de un año en la inauguración del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se localiza en Villa Coapa.

La unidad quedó finalizada en 2006 y, de hecho, se suponía que iba a ser inaugurada por el ex presidente Vicente Fox; sin embargo, tenía “muchos problemas”, informó el director de Prestaciones Médicas, Santiago Echevarría.

Según el funcionario la unidad carecía de conexión a la red de agua. Explicó que únicamente había un tubo de dos pulgadas “que no sirve ni para una casa”, por lo que hubo necesidad de construir un pozo para abastecer al nosocomio.

En entrevista, Echevarría rechazó que se hubieran presentado conflictos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) por las transferencias de plazas a la nueva unidad médica. Al contrario, dijo, los trabajadores están contentos porque van a estrenar hospital.

Y es que otro de los cambios realizados por la actual administración es que será un hospital regional de zona con dos torres, una de las cuales se destinará a la atención de los problemas de traumatología y ortopedia, y la otra a la resolución de diferentes especialidades médico quirúrgicas de segundo nivel.

Señaló que en la zona sur del Distrito Federal y el oriente del estado de México existe un déficit de mil 600 camas, por lo que las más de 120 que se agregarán en el hospital regional del sur, contribuirán a aliviar un poco ese faltante.

En cambio hay suficiencia en las camas de traumatología y ortopedia en los hospitales de Magdalena de las Salinas, ahora Victorio de la Fuente; y Lomas Verdes. En ambos casos, la ocupación está en alrededor de 80 por ciento.

Lo que desde mediados de la década de los 80 se observó era que no había ningún servicio de este tipo para la atención de urgencias que se presentan en la zona sur de la ciudad. De ahí la decisión de construir el hospital que inicialmente iba a sustituir al que se perdió con los sismos de 1985 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Echevarría explicó que luego los planes cambiaron debido a que el avance de la medicina ha permitido que la resolución de los padecimientos traumáticos y de ortopedia se logre en un tiempo más corto. Antes, dijo, una persona con fractura de pelvis podía permanecer tres meses hospitalizada; ahora la estancia es de apenas una semana.

En el caso de las fracturas de pie, tobillo y cadera, los pacientes permanecían internados de seis a ocho semanas, porque había que esperar a que consolidara la fractura. En la actualidad, los afectados son sometidos a una cirugía y al día siguiente se pueden ir a sus casas. Por eso, la necesidad de camas se redujo de manera sustancial, comentó Echevarría.

La obra estuvo suspendida durante unos cinco años y fue retomada entre 1995 y 1996. Desde entonces se sabía que el hospital se dividiría en dos, y se mantenía en pie el objetivo de contar con un servicio de urgencias traumatológicas con una buena capacidad resolutiva, con cirugía neurovascular de tercer nivel.

Para esta sección del nuevo hospital que empezará a funcionar en enero de 2008, se transferirán las plazas de los médicos que ahora están en el Hospital de Urgencias Traumatológicas del Sur, en la colonia Del Valle, y los del módulo de trauma y ortopedia del Hospital General de Zona número 32, que también se encuentra en Villa Coapa.

La Unidad de Pestalozzi, en la Del Valle, se transformará en una Unidad de Medicina Familiar y una Unidad Médica Ambulatoria para reducir la sobredemanda que ahora tiene el Hospital de Zona Carlos McGregor (Gabriel Mancera), informó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.