Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Capital Alcanza cifra récord la demanda de licencia de conducir permanente

El 31 de diciembre, a las 12 del día, se dejará de emitir, asegura Armando Quintero

Alcanza cifra récord la demanda de licencia de conducir permanente

Será sustituida por una mica con vigencia de tres años, la cual es infalsificable, dice

Los automóviles modelo 2008 que carezcan de localizador satelital no serán emplacados, señala

Mirna Servín y Laura Gómez

Ampliar la imagen Largas filas de automovilistas se formaron ayer en oficinas de la Tesorería y de Control Vehicular ya que este 31 de diciembre será el último día para tramitar la licencia permanente. Aquí, en un módulo de la GAM Largas filas de automovilistas se formaron ayer en oficinas de la Tesorería y de Control Vehicular ya que este 31 de diciembre será el último día para tramitar la licencia permanente. Aquí, en un módulo de la GAM Foto: Alfredo Domínguez

No habrá prórroga para la emisión de licencias permanentes que termina el 31 de diciembre a mediodía y que ha alcanzado una cifra récord de casi un millón 200 mil a la fecha, informó el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, al advertir que ningún auto móvil modelo 2008 será emplacado si no cuenta con un dispositivo de localización, tal como lo establece el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Desde las seis de la mañana cientos de personas llegaron a los centros de control vehicular, de servicios de Tesorería y la oficina central de la Setravi para obtener una ficha que les permitiera acceder a una licencia permanente, que dejará de emitirse este fin de año, al ser sustituida por una mica con vigencia de tres años, que contendrá toda la información del vehículo y del usuario dentro de un chip que sólo la policía capitalina podrá leer por medio de las llamadas hand held o computadoras de mano.

Se convertirá, dijo, en la credencial de identificación “más segura de México. Con mucho por encima de los pasaportes y de la credencial de elector, que hoy en día es fácilmente reproducible, ahí en Santo Domingo y en otros lugares, pues será infalsificable”, al igual que la nueva tarjeta de circulación. Ahí los uniformados podrán corroborar si el automóvil cuenta con un sistema de localización por medio de la lectura de un chip, ya que, aclaró, ningún tipo de información será visible para los demás.

La nueva tarjeta de circulación será una mica compuesta de siete capas, con marcas que harán imposible su reproducción y que ocultarán incluso el chip de lectura, explicó al reconocer la molestia generada en los diversos módulos de expedición de licencia por las largas filas y horas en espera de ser atendidos.

La directora general de Regulación al Transporte, Francis Pirín Cigarrero, informó que en diciembre la demanda de licencias se quintuplicó, de 2 mil 300 a 10 mil 980 diarias, en promedio, porque “la gente dejó al último este trámite y no nos damos abasto”. Tan sólo del 1O al 25 de diciembre se han emitido 166 mil 139, pero ya alcanzamos una cifra récord de un millón 198 mil 693, 22 por ciento superior respecto de 2006, y “aún nos faltan cuatro días”.

Reconoció que existe “desesperación” de la gente para obtener esta mica y pagar sólo 437 pesos, en lugar de 445, a partir del 1O de enero, por tres años, cuando tienen la posibilidad de tener una sola hasta que la pierdan por cometer infracciones de tránsito o deteriorarla, por lo cual “se nos desbordó la demanda desde que empezó el mes, yendo todos los días hacia arriba”.

Las 500 fichas entregadas en los módulos delegacionales han sido insuficientes pues su servicio se mantiene entre las ocho y media de la mañana y las seis de la tarde, provocando que la gente se traslade a los centros de Tesorería, donde se cuenta con un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche, y que aún resulta insuficiente porque “todos los ciudadanos quieren aprovechar la posibilidad de contar con una licencia permanente, y vamos a atenderlos”, dijo luego de que un grupo de personas expresara su malestar por el tiempo perdido en la fila en la oficina central de la Setravi.

En conferencia conjunta los secretarios de Transporte y Seguridad Pública del DF, Armando Quintero y Joel Ortega, recordaron a los automovilistas la necesidad de instalar el dispositivo de localización o de referenciación satelital radioeléctrica o de tecnología similar, ya que más de 73 por ciento de los autos que se roban en la ciudad de México tienen como máximo cuatro años de antigüedad, por lo que es indispensable que los autos nuevos puedan ser localizados y abatir este delito.

Ortega informó que los que no cumplan con la medida, serán sancionados con una multa equivalente a cinco días de salario mínimo, además de que no podrán ser emplacados ni dados de alta en el padrón vehicular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.