Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Ciencias Usan acupuntura como anestesia general en una cirugía de corazón

Médicos chinos califican como un éxito la operación; by-pass para un hombre de 76 años

Usan acupuntura como anestesia general en una cirugía de corazón

Es la primera vez que se utiliza la técnica en un procedimiento de este tipo

Minimiza el dolor de los pacientes y evita los efectos secundarios de los fármacos, aseguran en Shangai

De la redacción

En el hospital Renji, en Shangai, fue realizada con éxito una cirugía para instalar un by-pass coronario en el cual se uso acupuntura como anestesia general.

El paciente, de 76 años, se sometió a una intervención de cuatro horas a comienzos de diciembre, según se dio a conocer en el portal del diario China Daily (www.chinadaily.com.cn/china/2007-12/27/content_6351723.htm).

Este miércoles, los doctores declararon que la operación había sido un éxito y, según registró el diario, “dijeron que fue la primera vez en que se usó acupuntura como anestesia en un procedimiento de este tipo”.

Al día siguiente, estaba de pie

Una intervención quirúrgica como la mencionada por lo general requiere de anestesia general. En este caso, el paciente simplemente fue sedado con un “agente anestésico intravenoso llamado propofol”, dice la nota de Wang Hongyi. El propofol se emplea para la inducción y mantenimiento de la anestesia general.

Luego, explicó al diario chino Yin Wenyuan, médico del departamento de anestesia del hospital, le pusieron al paciente seis agujas de acupuntura en ciertos puntos en su pecho y muñeca.

El operado permaneció in-consciente durante todo el proceso y pudo levantarse de la cama al día siguiente. Ahora está en su hogar.

Las ventajas de la tradición

Las ventajas están a la vista: muchas veces, buena parte de los efectos negativos (riesgos y dolor) de una intervención quirúrgica están relacionados con la anestesia general; por otro lado, se reduce sustancialmente el costo de una cirugía.

Yin explicó a China Daily: “Un beneficio de la acupuntura como anestesia es que es una forma de minimizar el dolor evitando los fármacos. Con los anestésicos, los pacientes mu-chas veces tienen que tolerar el dolor y el riesgo de los efectos secundarios, o hasta necesitan de una dosis mayor para lograr el efecto requerido. Esto no ocurre con la acupuntura”.

De hecho, en Occidente, cada vez se reconocen más los efectos benéficos de la ancestral práctica medicinal china. En nuestro país, en particular, un número creciente de enfermos recurre a esta práctica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.