Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Cultura Albergará la antigua Christ Church al museo Británico-Americano

Buscan rescatar el legado de la comunidad de habla inglesa afincada en el país

Albergará la antigua Christ Church al museo Británico-Americano

El recinto resultó dañado por los sismos de 1985; hace dos años se derrumbó la última parte del techo

El nacionalismo ha hecho que se olviden los aportes de este grupo: Vincent Schwahn

Merry MacMasters

Ampliar la imagen La antigua Christ Church, en Articulo 123 número 134, uno de los dos ejemplos de neogótico inglés que hay en México La antigua Christ Church, en Articulo 123 número 134, uno de los dos ejemplos de neogótico inglés que hay en México Foto: María Meléndrez Parada

Un homenaje al arquitecto inglés Edward James, nacido hace 100 años, constituyó la primera actividad del nuevo Museo Británico-Americano que se establecerá en México en la antigua Christ Church, de estilo neogótico inglés, construida en 1895, ubicada en la calle Artículo 123, colonia Centro, dañada por los sismos de 1985.

Aunque el homenaje a James –quien se estableció en 1945 en Xilitla, San Luis Potosí, donde construyó un monumento surrealista conocido como Las Pozas–, se efectuó hace un mes en la actual sede del templo, en Montes Escandinavos 405, colonia Lomas de Chapultepec, el sacerdote Vincent Schwahn lo considera parte de las actividades del proyecto del museo en ciernes, cuyo objetivo es reconocer y preservar la historia de la comunidad de habla inglesa en México.

Nacido en Minnesota, naturalizado mexicano, Vincent Schwahn recuerda la “crisis” de hace dos años en el edificio localizado en el número 134 de Artículo 123, cuando se cayó “la última parte que quedaba del techo que cubría el altar, y una sección de la pared, que ponía en riesgo el derrumbe del edificio”.

Entonces, “tuvimos una junta con autoridades de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, las cuales nos dijeron que teníamos que actuar de inmediato. El problema fue que no teníamos fondos para la reconstrucción del edificio. Así que entramos al programa federal Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba), y comenzamos un proyecto de reconstrucción”.

Según el programa, el Foremoba aporta 20 mil dólares anuales al proyecto, pero la comunidad tiene la obligación de igualar esa suma. Hasta el momento se han invertido 80 mil dólares en la reconstrucción. Por tercera y última vez el proyecto recibirá una nueva inyección de fondos para el periodo 2008. Todavía les falta por recabar 5 mil dólares para ese fin.

De acuerdo con Schwahn, los fondos son “tripartitas”, y el gobierno local debería dar una parte. Sin embargo, “nunca hemos recibido ningún donativo de parte del Gobierno del Distrito Federal. Lo hemos buscado, pero no hemos tenido todavía una respuesta oficial”.

Al arrancar el proyecto, Schwahn y sus allegados se dieron cuenta de que ya no era posible que el templo funcionara como tal en el Centro, además, ya se había construido una nueva iglesia en Las Lomas. Por eso buscaron un “proyecto”.

“Caímos en cuenta –explica el entrevistado– que la comunidad angloparlante, con muchos años en México, envejecía de tal forma que su memoria viva estaba a punto de extinguirse. Muchos de sus integrantes se habían retirado y regresado a sus países de origen, o habían fallecido ya.

“Buscamos un proyecto para conservar la memoria viva de esa comunidad que vino a México a principios y mediados del siglo XIX, dejó una huella muy grande, y, para bien o para mal, a raíz del nacionalismo hubo un olvido de esa presencia.”

Ya que en unos años se festejará el Bicentenario de la Independencia, Schwahn siente que éste es el momento preciso para “conservar ese periodo de la historia de México”. La iglesia Christ Church fue consagrada en 1906, en vísperas del Centenario de la Independencia. El párroco espera la reapertura oficial del edificio, en 2010.

El templo tomó como modelo a una típica iglesia parroquial inglesa. Su excepcional ventanal fue instalado a principios de 1907 y el altar un año después. Sus vitrales fueron traídos desde Inglaterra y manufacturados por la casa Kempe.

De acuerdo con el sitio electrónico del Christ Church, “en 1984 –debido a su gradual inclinación–, y después de una amplia deliberación, la junta parroquial decidió reubicar el templo a un área más conveniente y segura.

“Las ventanas menos costosas fueron removidas, en tanto, el proyecto original planeaba mover el inmueble piedra por piedra, hasta su nueva localización. Sin embargo, tras el temblor de 1985, el edificio fue declarado monumento nacional, y los planes para transportarlo se archivaron.”

Según el Registro Nacional de Monumentos Históricos, el templo viene a ser uno de dos ejemplos de la arquitectura neogótica inglesa en México.

El entrevistado adelanta que el Museo Británico-Americano en México en su exposición permanente abordará asuntos históricos, como la migración de esas comunidades al país, así como las diferencias entre las culturas angloparlantes, la familia real británica, la diversidad religiosa y cuestiones tan familiares como el futbol. El primer equipo de balompié aquí fue de un grupo de ingleses, apunta Schwhn.

La última parte de la exposición permanente tratará cuestiones políticas y culturales actuales. De existir el museo hoy, “podría haber una exposición sobre la guerra en Irak o la migración, para así tener un espacio de discusión”.

Por ahora, se busca que el edificio se estabilice en su parte estructural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.